Tráfico | T 40° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente de Ecuador confía en la prórroga de las preferencias arancelarias con la UE

WUNI News
05/06/2014 8:51 PM

Quito, 6 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su confianza en que las preferencias arancelarias europeas de las que goza Ecuador podrán ser prorrogadas por al menos seis meses, en tanto finalizan las negociaciones de ese país andino con la UE para la firma de un acuerdo comercial.

El vigente Sistema General de Preferencias (SGP plus) del que se beneficia Ecuador vencerá el próximo 31 de diciembre, por lo que los negociadores del Gobierno ecuatoriano confiaban en que el Acuerdo de Comercio Multipartes estuviera firmado antes de esa fecha, de forma que el país no se vea afectado negativamente.

Pero Correa, en un encuentro con medios de comunicación en Guayaquil (oeste), dijo que “va a ser muy difícil” que el acuerdo se firme a tiempo debido a la celebración de las elecciones europeas, previstas para el 25 de mayo.

El gobernante indicó que “eso detiene (…) la toma de decisiones en la Unión Europea por varios meses”.

“Lo que si creemos es que, como estamos en estas negociaciones, va a ser posible extender estas preferencias arancelarias al menos seis meses más, hasta acabar la negociación”.

Ecuador y la UE han celebrado durante los últimos meses dos rondas negociadoras sobre la incorporación ecuatoriana al Acuerdo Comercial Multiparte, del que ya forman parte Colombia y Perú, y tras esas sesiones, que tuvieron lugar en Bruselas (Bélgica) y Manta (Ecuador), se prepara una tercera.

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (3.344 millones de dólares), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros (3.204 millones de dólares).

Etiquetas