Tráfico | T 42° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente venezolano dice que Ley de Precios Justos se cumple en un 83 por ciento

WUNI News
05/06/2014 10:40 PM

Caracas, 6 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la Ley de Precios Justos que lanzó a principios de este año para controlar el margen de ganancias sobre los productos se cumple en un 83 %, de acuerdo con un operativo de supervisión hecho el fin de semana.

“En estas 1.500 inspecciones se logró comprobar en el 83 % de los establecimientos visitados está cumpliendo las normas de la Ley de Precios Justos, esto me sorprende por lo alto”, dijo el presidente durante su programa de radio “En contacto con Maduro”.

No obstante, el mandatario señaló que su Gobierno aún no debe cantar victoria pues “la batalla está crudita” y aseguró que cuando lanzó su llamada “ofensiva económica” contra la especulación a fines del año pasado se encontró que en 99 % de los comercios “robaban” a los consumidores.

La Ley de Precios Justos, que entró en vigor a principios de febrero, es una norma con la que el Gobierno pretende controlar los precios y acabar con la escasez, al prohibir ganancias superiores al 30 % y estipular sanciones de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

La titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Andreína Tarazón, dijo que aunque se ha encontrado un buen porcentaje del cumplimiento de la ley “sobre todo en los márgenes de ganancia”, se han detectado “ilícitos de especulación” en la fase de distribución de productos.

“De este operativo han resultado 27 personas privadas de libertad, como lo ordena la ley”, dijo la funcionaria durante el programa de Maduro.

Tarazón informó el pasado viernes del “despliegue” de cerca de 1.900 equipos de inspectores para visitar comercios en todo el país dentro de la segunda fase de la denominada “ofensiva económica” anunciada por Maduro para hacer frente a la especulación.

“En los 24 estados del país ha comenzado el despliegue y este despliegue va a seguir no solamente hoy, día viernes, sino que también va a continuar el fin de semana, va a continuar los próximos días”, anunció la titular de SUNDDE.

Venezuela vive una complicada situación económica con una inflación que en marzo fue de un 4,1 % y de 10,1 % el acumulado de 2014, una tasa que en el año 2013 cerró en 56,2 %, una de las más altas del planeta.