Tráfico | T 73° H 37%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

España no contempla la ruptura de Ucrania y advierte sobre los riesgos de quitar poder a Kiev

WUNI News
05/06/2014 2:31 PM

Naciones Unidas, 6 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que su Gobierno no contempla en ningún caso la posibilidad de una secesión del este de Ucrania y advirtió sobre los riesgos de quitar demasiado poder a la administración central del país.

“Nosotros no contemplamos nunca la ruptura, porque hemos defendido desde el primer momento (…) el principio de la integridad territorial”, señaló García-Margallo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el ministro, lo que sí está a debate es el carácter que tendrá el Estado ucraniano tras la futura reforma constitucional y hasta dónde llegará la “federalización” del país.

García-Margallo aseguró que frente a la postura de Rusia -”que quiere el máximo poder posible para las regiones”, señaló-, la UE cree que “la administración central de Ucrania tiene que tener los suficientes poderes, las suficientes competencias y las suficientes facultades para que no sea un Estado fallido”.

En este sentido, advirtió de que hay “ejemplos en los Balcanes de operaciones de este tipo que no se han resuelto bien porque no había un Gobierno central suficientemente capaz de dirigir los destinos de la nación”.

García-Margallo insistió además en que los Veintiocho están de acuerdo en que se debe tratar de “embarcar a Rusia en una negociación para resolver el problema” y retomar el diálogo en Ginebra.

Respecto a la celebración de elecciones presidenciales en el país, el ministro respaldó el llamamiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que haya un alto el fuego que permita llevar a cabo los comicios del próximo 25 de mayo.

Las elecciones permitirían, según García-Margallo, tener un Gobierno elegido en Kiev sin “la mácula” que para Rusia tiene el actual por no haber salido de las urnas.