Tráfico | T 70° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Llevan el agua a casi 50.000 nicaragüenses que habitan en comunidades rurales

WUNI News
05/06/2014 8:50 PM

Managua, 6 may (EFE).- Casi 50.000 nicaragüenses que habitan en comunidades rurales han sido beneficiados con el suministro de agua potable gracias a un proyecto auspiciado por un grupo de organismos españoles y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, informaron hoy diversas fuentes.

La iniciativa “Paragua”, que ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de los procesos de gestión comunitaria del agua en Nicaragua” en los departamentos (provincias) de Chinandega, León, Managua y Jinotega, ha beneficiado a 9.750 familias que ahora cuentan con el vital líquido, de acuerdo con un estudio presentado por esos organismos.

El director en Nicaragua del organismo Amigos de la Tierra España, Guillermo Rodríguez, dijo a Efe que ese proyecto, que aún se ejecuta, cuenta con el apoyo de la AECID, que ha destinado 350.000 euros (unos 487.690 dólares) para llevar el agua potable a 17 de los 153 municipios de Nicaragua.

La iniciativa “Paragua”, integrada por organizaciones españolas y nicaragüenses, consiste en fortalecer las capacidades técnicas de los llamados Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), integrado en un 43 % por mujeres, y que son expresiones comunitarias encargadas de llevar el agua a comunidades rurales, donde la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados no llega.

“Con este proyecto logramos fortalecer las capacidades de los CAPS en temas administrativos, organizativos, legales y organización comunitaria”, lo cual contribuye a que el agua potable de calidad llegue a mayor número de personas, explicó, por su lado, la directora ejecutiva de la española Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Nienke Swagemaker.

El presidente de la Red Nacional de CAPS, Juan de Dios Benavides, dijo que en Nicaragua existen 5.600 de esas expresiones comunitarias, aunque sólo 1.200 funcionan legalmente, lo cual impide al resto tener acceso a financiación para mejorar el sistema de bombeo o puedan optar a asistencia técnica.

Según Benavides, la iniciativa “Paragua” ha contribuido a “fortalecer de capacidades de la comunidad, el empoderamiento de la mujer, el intercambio municipal respecto al suministro del agua y el establecimiento de la tarifa de agua”.

No obstante, expresó su preocupación por los altos recibos de energía eléctrica y que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de esa iniciativa.

“Paragua” la integran las organizaciones españolas Ecodes, Amigos de la Tierra, Ingeniería sin Fronteras y Avina, y las nicaragüenses Ongawa, Solidaridad Internacional, Líder, La Cuculmeca, Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) y Fundación Nueva Generación.

España y Nicaragua comenzarán a negociar este mes un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos cinco años, que se centrará, entre otros, en agua y saneamiento, informó hoy el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, en un acto con ocasión del 50 aniversario de Casa de España en Nicaragua.