Tráfico | T 56° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los militares bolivianos de bajo rango suspenden manifestaciones por demandas

WUNI News
05/06/2014 1:26 PM
Actualizada: 05/06/2014 11:51 AM

La Paz, 6 may (EFE).- Los militares bolivianos de bajo rango que protestaron por más de dos semanas para exigir reformas en las Fuerzas Armadas (FFAA) pararon sus manifestaciones para dialogar con sus comandantes sobre su demanda, informaron hoy sus dirigentes.

Dos de los líderes de los suboficiales y los sargentos movilizados, Franklin Colque y Freddy Sucojayo, indicaron a los medios que suspenden las protestas porque existe un compromiso en el alto mando militar de adecuar la Ley Orgánica de las FF.AA. a la Constitución Política de 2009, atendiendo las reformas solicitadas.

“Levantamos temporalmente todas las medidas de presión”, dijo Colque, tras advertir que, no obstante, el sector se mantiene vigilante sobre el avance en esa reforma legal.

El proceso de revisión de la ley ya estaba en marcha desde antes de que se inicien las protestas, aunque no se había tomado en cuenta las exigencias de los suboficiales y sargentos.

La inédita movilización en las calles de La Paz más de un millar de suboficiales y sargentos del Ejército de Tierra, de la Fuerza Aérea y de la Armada, denunció que el sector es víctima de la discriminación y racismo en la institución.

Por ello pidieron cambios para que se mejore el trato que tienen en el seguro médico, la distribución de alimentos, las viviendas y la educación y para que se cambie la designación de suboficiales por la de oficiales técnicos, porque consideran que el primer término es una de las causas de los actos discriminatorios.

Las Fuerzas Armadas han rechazado las denuncias pero han formado mesas de trabajo para dialogar sobre las demandas de los suboficiales y sargentos y también para considerar la restitución de todos los militares destituidos por participar en las manifestaciones.

Durante las protestas, las Fuerzas Armadas despidieron a 715 militares de baja graduación, pero fueron aceptando poco a poco las peticiones de restitución en sus puestos hasta 430.

Esta semana prevén subir el número de readmitidos oficialmente en la entidad a 660, según el comandante en Jefe de la institución, almirante Víctor Baldivieso.