Tráfico | T 78° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Más de 100.000 procesos sin atender en el Poder Judicial de Perú por huelga

WUNI News
05/06/2014 3:52 PM

Lima, 6 may (EFE).- La huelga de trabajadores administrativos del Poder Judicial (PJ) de Perú, que empezó en marzo pasado, ha afectado a más de 100.000 procesos judiciales que están paralizados, estimó hoy el presidente de la institución, Enrique Mendoza.

“A nivel nacional yo estimo que más de 100.000 procesos han sido afectados. Si solamente en un día el Poder Judicial dicta 5.000 sentencias, imagínese usted, no se han podido dictar estas 5.000 sentencias en estos días”, declaró Mendoza durante una rueda de prensa.

Desde el 25 de marzo pasado, unos 26.000 trabajadores administrativos del PJ se encuentran en huelga porque piden aumento de salarios y que se les excluya de la ley de servicio civil, que establece un régimen laboral único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades del Estado y que tendrá evaluaciones de desempeño.

Según el presidente del PJ, la huelga produce una “gran afectación” a la población por lo que el tema debe ser debatido “públicamente” por el Congreso, que debe evaluar la exoneración de los trabajadores de su institución a la ley del servicio civil y debe discutir el tema de la carrera judicial.

“Le pedimos al presidente del Congreso que lo ponga en agenda. El debate es saludable en todo Estado democrático”, agregó Mendoza.

“No puedo dejar de exhortar a los representantes de los trabajadores para ponernos a trabajar y dar una muestra de voluntad que permita un mejor ambiente para que se debata la ley en el Congreso y se pueda llegar a una situación de estabilidad”, manifestó.

“Lo que estamos advirtiendo es que promover esta legislación uniforme para el servicio civil es muy loable pero no debe quedar manchada de inconstitucionalidad. Es un problema de separación de poderes y de respeto a la autonomía del Poder Judicial”, añadió.

Varios sectores han sido excluidos de la ley del servicio civil como los servidores de las empresas del Estado, del Banco Central de Reserva, del Congreso de la República, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, y la Contraloría General de la República.

Mendoza sostuvo que su institución respalda la carrera del trabajador del PJ, en la cual se establece la meritocracia, competitividad y línea de ascensos.

“Estamos llanos y apoyando la carrera judicial sin ningún reparo. Abiertamente, el Poder Judicial y sus autoridades están apoyando la carrera judicial del servidor judicial”, expresó.

Durante los días de huelga, el PJ ha venido trabajando de “forma básica y elemental”, según Mendoza, quien indicó que la población no merece esta situación irregular.

“Yo espero que se suspenda esta paralización y al mismo tiempo pido flexibilización en las personas u organismos que tienen a su cargo porque se trata de legalidad, de darle una solución legal al tema, no se trata de una situación de posición o de juego de poderes… Estamos defendiendo la constitución y la autonomía del Poder Judicial”, puntualizó.