Tráfico | T 45° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ministro brasileño cree que la inversión en defensa debe subir al 2 por ciento del PIB

WUNI News
05/06/2014 1:52 PM

Brasilia, 6 may (EFE).- El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, declaró hoy que la inversión del país en esa área debería aumentar al 2 % del producto interno bruto (PIB) para garantizar la capacidad de las Fuerzas Armadas en la “custodia de la soberanía”.

Durante una comparecencia ante una comisión parlamentaria, Amorim precisó que la inversión de Brasil en defensa ha aumentado en los últimos años hasta situarse, actualmente, en torno al 1,5 % del PIB, inferior a la media mundial que calculó en un 2,5 %.

“Naturalmente, en un país como Brasil, que está erradicando la pobreza, los gastos en defensa son objeto de un escrutinio atento por parte de la sociedad”, declaró el ministro, quien consideró que es “lógico” que así sea.

No obstante, apuntó que “la inversión en defensa no pretende competir con otras áreas de acción del Gobierno, como la social”, pero debe ser alentada, pues, “si un país no tiene capacidad para defender su soberanía, no tendrá una sociedad realmente libre e independiente”.

Amorim, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2011, subrayó que la política externa de Brasil “está volcada a la paz y el desarrollo”.

Sin embargo, aclaró que “aún un país pacífico no puede descartar la hipótesis de ser afectado por acciones armadas de potencias ajenas a la región”.

Amorim aseguró que Brasil es “una potencia en las áreas de alimentos, medio ambiente y energía” y que, si hubiera en el futuro una “escasez global” en esos sectores, “se pudieran generar crisis” y hasta conflictos bélicos.

Según el ministro, “el hecho de no tener enemigos declarados hoy no exime al país del riesgo de conflictos”, por lo cual “se deben crear las condiciones necesarias para que la industria de defensa del país prospere, produzca frutos” y “pueda garantizar la plena custodia de la soberanía nacional”.