Tráfico | T 33° H 72%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nicaragua y FMI inician conversaciones para evaluar la economía

WUNI News
05/06/2014 4:02 PM

Managua, 6 may (EFE).- Nicaragua y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron hoy en Managua una reunión para evaluar la situación económica de este país centroamericano, en el marco de una “asesoría de confianza” por parte de ese organismo financiero internacional.

“Le explicábamos al FMI que vemos la economía en aceleración y en crecimiento. También la inflación es estable. Vamos a hablar de esto y otros temas en los cuales Nicaragua solicita asesoría” señaló en rueda de prensa el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

El funcionario dijo que otros temas a tratar con la misión del FMI son la “desdolarización” de la economía nicaragüense y el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la bonificación de los mercados y títulos de deudas.

La misión del FMI, encabezada por su jefe para Nicaragua, el polaco Przemek Gajdeczka, y que permanecerá hasta el 14 de mayo próximo, evaluará los resultados económicos del 2013, el desempeño económico presentado al primer trimestre de 2014 y las perspectivas para este año, precisó Reyes.

“Es la visita de la asesoría general que se hace en el marco de las consultas anuales del FMI. Es la visita de revisión de la situación económica y la separación de los temas principales”, dijo, por su lado, Gajdeczka.

La misión del fondo también se reunirá con funcionarios de las instituciones del sector público responsables de la formulación e implementación de la política monetaria, financiera y fiscal del país.

Asimismo, evaluarán las políticas y acciones incluidas en el Programa Económico y Financiero 2014-2018.

En septiembre pasado, una misión técnica del FMI otorgó un aval a la economía nicaragüense, que permitió a este país prescindir de un programa financiero con ese organismo multilateral.

En el marco de esa evaluación, el FMI firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en “asesor de confianza” del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos, labor que realizará mediante visitas periódicas, asistencia técnica y otros mecanismos de apoyo hasta septiembre de 2014, de acuerdo con el Ejecutivo.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, que concluyó a finales de 2011.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció 4,6 % en 2013 y 5,2 % en 2012, según cifras oficiales.

Nicaragua proyecta cerrar 2014 con un crecimiento económico entre el 4,5 y 5 %, con una tasa de inflación máxima entre el 6 y el 7 %.

Etiquetas