Tráfico | T 64° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico presenta su agenda económica para llegar a crecer el 2 por ciento en 2018

WUNI News
05/06/2014 9:32 PM

San Juan, 6 may (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico presentó hoy su agenda para dejar atrás la recesión económica y lograr un crecimiento del 2 % en 2018, para lo que potenciará la agricultura, aumentará la productividad pública y privada, potenciará el turismo, perseguirá el fraude fiscal y reformará la educación.

La intención del Gobierno es que de aquí a cuatro años se creen 130.000 empleos, se impulsen incentivos para ayudar a las pymes, se revitalice la agricultura, se logre atraer una inversión pública y privada de 12.000 millones de dólares y se crezca de forma sostenible.

La presentación del plan a cuatro años corrió a cargo del secretario de Estado, David Bernier; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, y el secretario de Educación, Rafael Román.

En ausencia del gobernador Alejandro García Padilla, que viajó a Miami para participar en un acto privado junto a Bill y Hillary Clinton, los tres presentaron su “Agenda de Recuperación” ante empresarios, representantes de la comunidad financiera, académica y sindical, líderes culturales y cívicos, y funcionarios del Gobierno.

Vila explicó que esta agenda pretende ser “la base para un proyecto de futuro viable, basado en nuestras realidades, y tomando en consideración el talento, las capacidades y el potencial de los puertorriqueños”.

“Esta ‘Agenda para la Recuperación’ ha sido diseñada para adelantar un solo propósito: que en Puerto Rico surja una nueva cultura de la productividad que le permita al país producir riqueza, crear empleos y alcanzar un desarrollo económico sostenible. Esa es nuestra apuesta”, explicó.

Para ello, se tratará de diversificar la economía, incentivar agresivamente la producción local y fortalecer la competitividad; desarrollar la agricultura, el turismo y el empresarismo; bajar el costo de la energía; transformar el sistema educativo; hacer más eficiente la Administración, y reformar el sistema tributario, algo que, según adelantaron, se acometerá en 2015.

Según Bernier, para asegurar el progreso de Puerto Rico, es vital que se entienda “el vínculo que existe entre la salud fiscal del país, la producción local y el crecimiento económico”.

“Es hora de trabajar pensando en todos. Lo que es bueno para el trabajador, puede ser bueno para el patrono. Lo que es bueno para el sector privado puede y debe redundar en beneficio del sector público”, defendió también Vila, que expresó su confianza en contar con el respaldo del principal partido de la oposición.

En ese sentido, insistió en que “el progreso y el bienestar no deben excluir a nadie: lo que es bueno para Puerto Rico, será bueno para todos los que vivimos y producimos aquí”.

En el ámbito de la educación, se busca adaptar los currículos para hacer énfasis en la creatividad, la innovación, el liderazgo y la creación de empresas.

Igualmente se hará un esfuerzo para retener y atraer el talento joven y profesional, que en gran parte ahora está emigrando a EE.UU., para lo que se están impulsando incentivos fiscales y la creación de un fondo que ayude a financiarlos.

Además, se impulsará la fiscalización del pago del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a través de los jóvenes y los desempleados y sobre un sistema basado en comisiones, según detalló Vila.

En el ámbito agrícola, además de fomentar la creación de empleo se buscará reducir la dependencia del exterior que tiene Puerto Rico, que en la actualidad tiene que importar el 85 % de los alimentos que consume.

En el ámbito energético, Bernier explicó que es urgente bajar los precios para que Puerto Rico gane competitividad, al tiempo que se buscará el desarrollo del Instituto de Creación y Manufactura de Alta Tecnología y Energía Renovable para desarrollar modelos de producción y atraer inversión.

“Queremos que Puerto Rico se convierta en el centro del desarrollo de energía renovable del Caribe”, apuntó, tras repasar otras áreas de acción como acabar la construcción de un Centro Comprensivo del Cáncer e impulsar una “Ciudad de las Ciencias”, fomentar la banda ancha en la isla y agilizar los trámites necesarios para crear empresas y operar en la isla.

A nivel turístico, se pretende potenciar el turismo médico, el gastronómico y el deportivo, y lograr que el número de habitaciones disponibles en la isla pase de 16.700 a 20.000.

Por lo que se refiere a la Administración, se va a trabajar para hacer un Gobierno más accesible para la ciudadanía, más “transparente y responsable” y con un “tamaño adecuado” y horarios más amplios, al tiempo que se pretende reducir el número de días festivos y aumentar los servicios en línea.

Etiquetas