Tráfico | T 30° H 77%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Robinson dice que se ha evitado una posible caída del gobierno norirlandés

WUNI News
05/06/2014 7:20 AM

Dublín, 6 may (EFE).- Las críticas del Sinn Féin a la Policía por la detención de su presidente, Gerry Adams, podrían haber provocado el final del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos, aseguró hoy el ministro principal norirlandés, Peter Robinson.

El dirigente unionista destacó que la formación republicana “corrigió” su posición tras la puesta en libertad el domingo de Adams, arrestado cuatro días antes en relación con el asesinato de una mujer católica cometido por el ya inactivo IRA en 1972.

Robinson, no obstante, instó a su adjunto en el Ejecutivo de Belfast, el “número dos” del Sinn Féin Martin McGuinness, a reiterar su lealtad hacia la Policía autónoma (PSNI), después de que amenazara con retirar su apoyo si Adams era acusado por ese crimen.

McGuinness llegó a asegurar que la detención de su líder fue fruto de las maquinaciones de la vieja guardia de la Policía, “amargada” y dispuesta a “saldar viejas cuentas”, cuyo objetivo, dijo, es dañar el proceso de paz y las aspiraciones del partido en las elecciones locales y europeas de este mes.

El viceministro principal y comandante del IRA hizo referencia a “elementos siniestros” del Royal Ulster Constabulary (RUC), el antiguo cuerpo policial -de mayoría protestante y considerado sectario por la comunidad católica-, que fue desmantelado para crear un nuevo servicio que tuviera el apoyo de toda la sociedad.

En este sentido, Robinson pidió hoy a su adjunto en el Gobierno norirlandés que reitere su lealtad hacia las fuerzas del orden, ya que de lo contrario estaría, además, violando el compromiso que adquirió cuando “juró el cargo”.

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) recordó que su formación no hubiese dudado en pedir la expulsión del Sinn Féin de las instituciones de poder compartido si no hubiese “rectificado”.

Tras la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998, que puso fin a casi 30 años de conflicto armado, el proceso democrático avanzó con dificultades por las reticencias de los republicanos para reconocer la autoridad de la Policía y el sistema judicial de la provincia.

Cuando por fin el Sinn Féin dio ese significativo paso en 2007, se sentaron las bases para que la formación republicana y el DUP, liderado entonces por el reverendo Ian Paisley, decidieran compartir Gobierno.

En consecuencia, tras ser liberado sin cargos Adams se apresuró a reiterar su apoyo al proceso de paz y a la PSNI, lo que desactivó la crisis desatada por su detención.

Jean McConville, católica conversa de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.