Tráfico | T 50° H 44%

Mundo

Canadá ofrece su ayuda militar a Nigeria para localizar a las jóvenes secuestradas

WUNI News
05/07/2014 7:21 PM

Toronto (Canadá), 7 may (EFE).- Canadá ofreció hoy a Nigeria aviones no tripulados y otros equipos militares para ayudar a las autoridades del país africano a localizar y rescatar a las más de 200 jóvenes secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram hace casi un mes, informó una fuente oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, dijo en el Parlamento que el Gobierno canadiense ha “ofrecido apoyo” al nigeriano.

“Si Canadá tiene equipos de vigilancia que no está en la región y que puede ayudar a localizar estas jóvenes, estaremos dispuestos a proporcionarlo”, enfatizó el canciller.

Baird añadió que la oferta de los aviones no tripulados está condicionada a que sean militares canadienses los que operen los equipos.

“Lo que es nuestra preocupación es que no entregaremos los equipos militares a menos que podamos enviar los canadienses que puedan operarlo de forma apropiada”, señaló el jefe de la diplomacia canadiense.

Baird también declaró que una de las prioridades de política exterior de Canadá son los “derechos de mujeres, derechos de niñas, la campaña contra matrimonios de menores, violencia de género y terrorismo”.

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Christian Paradis, se reunió el martes con el vicepresidente de Nigeria, Namadi Sambo, en el país africano.

Durante la reunión, Sambo solicitó ayuda a Canadá para rescatar a las jóvenes.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó con vender a las niñas como esclavas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.