Tráfico | T 54° H 35%

Fútbol | Latinoamérica

Dos técnicos luchan por el dominio en Venezuela mientras se busca seleccionador

WUNI News
05/07/2014 1:45 PM

Caracas, 7 may (EFE).- Dos de los mejores entrenadores del fútbol venezolano, Noel Sanvicente y Richard Páez, se baten por el dominio del balompié de su país, que aguarda la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) sobre quién será el seleccionador tras la salida de César Farías.

Sanvicente, del Zamora, y Páez, del Mineros, se juegan este fin de semana el título en el torneo Clausura con los focos apuntándoles como posibles candidatos a dirigir la selección venezolana, que lleva cinco meses sin seleccionador.

A Paéz, que viene de ganar el pasado torneo Apertura con Mineros, se le atribuye gran parte del mérito de la evolución del fútbol venezolano tras dirigir a la selección mayor de ese país durante seis años, colocando a Venezuela entre los mejores 50 equipos del mundo por primera vez.

Su desempeño esta temporada lo ha llevado a ser tomado en cuenta por otros equipos fuera de las fronteras de Venezuela, entre ellos “clubes de México, de Colombia y de la segunda B de España”, según declaró a Efe Paez, que ya entrenó al Millonarios colombiano.

Sanvicente respalda su experiencia con siete títulos a sus espaldas, seis anuales y una Copa Venezuela, que ganó en su mayoría con el Caracas, al que llevó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2009, última vez que un equipo venezolano superó la fase de grupos.

Con estos antecedentes, el Clausura se define este fin de semana con el Zamora de Sanvicente al frente, tres puntos más que el Mineros de Páez.

La victoria del Zamora le llevaría a disputar el título anual con el Mineros, campeón del Apertura, para definir quién se erige como ganador absoluto de la temporada.

Para el ‘Chita’, como se conoce a Sanvicente, el entrenador más veces ganador en el fútbol venezolano, el Zamora es “el equipo del momento”, el que ha “rendido más en los últimos dos años”, comentó a Efe.

Páez replica asegurando que “desde el punto de vista objetivo”, el Mineros “es el mejor equipo que ha dado estadísticamente los numeros ganadores para cualquier equipo en Venezuela”.

“Se ve de nuevo como un enfrentamiento directo de dos de los técnicos que tienen mayor capacidad en el fútbol venezolano, afortunadamente para mí los números me favorecen, todavía, cada vez que los hemos enfrentado les hemos ganado”, señaló en referencia a un posible choque en la final contra el Zamora.

Más allá de la pugna entre ambos técnicos, la FVF se mantiene en silencio y no muestra indicios sobre quién será el estratega de la selección.

Después de que el hoy entrenador del ‘Xolos’ de Tijuana mexicano, César Farías, anunciara el pasado 30 de noviembre su renuncia irrevocable al cargo como seleccionador de Venezuela, la FVF designó, el pasado 8 de febrero, a Manuel Plasencia como director técnico interino de la Vinotinto.

La falta de una definición sobre su sustituto ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre aspirantes al banquillo de la selección que más ha mejorado su rendimiento en Suramérica en los últimos años, incluidos el serbio Ratomir Dujkovic y el argentino Carlos Bianchi.

Incluso el técnico del Barcelona, Gerardo ‘Tata’ Martino, ha aparecido en las quinielas.

“Lamentablemente esa decisión creo que se tomará después del Mundial”, señaló a Efe una fuente vinculada a la FVF.

En medio de las especulaciones, Sanvicente y Páez se mantienen en carrera, aunque las opciones son inciertas.

“Todos trabajamos para estar en la selección. A mí me gustaría. Esa pregunta hay que hacérsela a la Federación, si a ellos les gustaría, que yo creo que no”, apuntó Sanvicente.

Rubén Peña