Tráfico | T 51° H 56%

Nacionales

EE.UU. retira las preferencias comerciales a Rusia con la crisis de Ucrania de fondo

WUNI News
05/07/2014 3:22 PM
Actualizada: 05/07/2014 6:11 PM

Washington, 7 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de suprimir del programa de beneficios comerciales a Rusia en el marco de las tensiones entre los dos países por la crisis en Ucrania.

En una carta enviada al Congreso, Obama explicó la decisión de retirar a Rusia de la lista de los países que pueden acceder a beneficios comerciales porque “ya es suficientemente avanzada económicamente” y, por lo tanto, “no necesita este trato preferencial reservado para los países menos desarrollados”.

Aunque la Casa Blanca argumenta razones económicas para esta medida, no dejó pasar la oportunidad de mencionar la crisis en Ucrania, donde movimientos separatistas prorrusos y fuerzas del Ejército ucraniano se han enfrentado en las regiones orientales del país.

“Las acciones de Rusia sobre Ucrania, aunque no están directamente relacionadas con la decisión del presidente, hacen particularmente apropiado tomar esta medida ahora”, matizó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un mensaje en respuesta a una consulta de Efe.

Por su parte, el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman, agregó que estos beneficios comerciales tienen como objetivo “ayudar a los países en desarrollo a usar el comercio como impulsor de sus economías”, y que en el caso de Rusia ya ha “avanzado” por encima del umbral marcado para tener acceso a estas preferencias.

De este modo, las importaciones rusas a EE.UU. deberán pagar las tarifas arancelarias normales, frente las exenciones que recibían ciertos productos dentro del programa.

EE.UU. y la Unión Europea han aplicado diversas sanciones económicas contra funcionarios y empresarios rusos en respuesta a las acciones “desestabilizadoras” de Moscú en Ucrania.