Tráfico | T 33° H 75%

Mundo

El candidato ucraniano Poroshenko califica de “enfermos mentales” a los separatistas

WUNI News
05/07/2014 10:01 AM

Berlín, 7 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá hoy en Berlín al candidato a la presidencia de Ucrania Petró Poroshenko, quien, antes del encuentro, calificó de “enfermos mentales” a los separatistas prorrusos y rechazó cualquier negociación con esos grupos, que considera “terroristas”.

“Sencillamente son terroristas, algunos de ellos son enfermos mentales”, dijo Poroshenko ante medios alemanes al descartar toda participación de esos grupos en conversaciones de paz, como ha pedido Rusia.

Poroshenko será recibido en Berlín por Angela Merkel y por el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El Gobierno alemán dejó claro que tras las reuniones no habrá comparecencia ante los medios y que estos encuentros no significan un apoyo expreso a la candidatura del magnate ucraniano, que se enfrentará en los comicios presidenciales del 25 de mayo a Yulia Timoshenko.

Conocido como “el rey del chocolate” por sus empresas de bombones y dulces, Poroshenko sería según diversas encuestas el vencedor de las elecciones.

El candidato agradeció el apoyo de Occidente en la crisis ucraniana y pidió nuevas sanciones contra Rusia para el caso de que haya un referéndum sobre la secesión de regiones del este del país con apoyo ruso.

“Si Rusia apoya ese referéndum, necesitamos una reacción coordinada con una tercera ola de sanciones”, dijo.

Poroshenko se refirió a la primera conferencia de Ginebra sobre Ucrania, a mediados de abril, y acusó a los separatistas de no haber cumplido con ninguno de los compromisos, ante todo el de desarmarse.

Alemania es partidaria de que se realice una segunda conferencia internacional sobre Ucrania antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en ese país.

Poroshenko, un magnate con una fortuna cifrada en miles de millones de euros, viajará en los próximos días a Polonia y Francia.