Tráfico | T 33° H 72%

Mundo

El ministro español de Exteriores llega a Puerto Rico para estrechar lazos

WUNI News
05/07/2014 4:30 PM

San Juan, 7 may (EFEUSA).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegará hoy a Puerto Rico para realizar la visita de más alto rango en décadas de un alto cargo de España y tratar de estrechar lazos comerciales entre ambas partes.

“Se trata de una visita muy importante para Puerto Rico, sobre todo de cara a la nueva etapa de relaciones que queremos establecer, en la que buscamos un mayor intercambio comercial en ambas direcciones”, explicó hoy a Efe el secretario del Estado, David Bernier, sobre la visita del canciller español.

Procedente de Nueva York, está previsto que García-Margallo y el equipo que le acompaña aterricen hoy en el Aeropuerto Internacional de San Juan a última hora de la tarde, por lo que no están programados actos oficiales más que el jueves.

Bernier confirmó que la visita constituye la más importante de un funcionario español de alto rango desde que en 1987 el rey Juan Carlos visitó la isla acompañado del ministro de Exteriores de entonces.

También en declaraciones a Efe, el cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, recordó que España y Puerto Rico “comparten un legado cultural y lingüístico importantísimo desde hace siglos”, algo que, en su opinión, “facilita que ahora podamos profundizar en los desafíos del ámbito económico, empresarial y educativo” que ambas partes afrontan.

Estando aún en Nueva York, el ministro español adelantó que con su visita a Puerto Rico buscaba efectivamente estrechar los lazos económicos entre España y la isla, que tiene el estatus político de Estado Libre Asociado a EE.UU.

En el caso concreto de Puerto Rico, señaló que la isla “tiene una importancia enorme” y puede suponer “un paso más” en los esfuerzos de España para potenciar la “integración de los que pensamos y hablamos en español”.

García-Margallo estará acompañado por una delegación de alto nivel que incluye al embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares, así como a los directores generales de Relaciones Económicas Internacionales de España, Fernando Eguidazu, y para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta.

La agenda de García-Margallo en Puerto Rico se iniciará con su partición en el Foro Empresarial España-Puerto Rico en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (UIPR), donde intervendrá junto a Bernier en la primera sesión que se abrirá bajo el título de Relaciones económicas entre España y Puerto Rico.

Intervendrán además el presidente del Banco Santander de Puerto Rico, Fredy Molfino, el principal oficial ejecutivo de Abertis, Gonzalo Alcalde, y el vicepresidente de Ventas de Air Europa, Pablo Sánchez, cuya aerolínea comenzará a enlazar Madrid con San Juan con vuelos directos a partir del próximo día 22.

La segunda sesión del programa, Oportunidades empresariales entre España, Puerto Rico y EE.UU., será moderada por el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en el Exterior, Andrés Salinero, y contará con una amplia representación empresarial.

La Casa de España en San Juan albergará mañana otro encuentro económico, el Foro Europa-Puerto Rico, con el objetivo incentivar el intercambio comercial entre ambas áreas geográficas y en la que la organización espera que se pueda contar con la presencia de García-Margallo.

El ministro español se reunirá durante la jornada con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, encuentro en el que abordarán asuntos de índole económica y cultural en los que se trabaja desde hace meses.

Según explicó Bernier a Efe, uno de esos asuntos es el interés de Puerto Rico por alcanzar un acuerdo con España que evitar la doble imposición de empresas y particulares de un territorio cuando están en el otro, con el objetivo dar un impulso a las empresas españolas que quieran instalarse en la isla y del que se beneficiarían las ya presentes.

El gobernador y García-Margallo tienen previsto hablar también sobre la posible creación de un Centro Cultural de Uso Compartido en San Juan, un modelo ya en funcionamiento en otras ciudades como Mendoza y Rosario, en Argentina; La Paz, en Bolivia, o Panamá.

La jornada de García-Margallo en Puerto Rico concluirá con su asistencia en el Senado local al acto de imposición de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica al legislador José Nadal Power, descendiente de Ramón Power y Giralt (1775-1813), quien representó a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz.

El funcionario español impondrá en el mismo acto la Encomienda al Mérito Civil al reconocido artista puertorriqueño Antonio Martorell.