Tráfico | T 40° H 68%

Latinoamérica

El nuevo embajador de EE.UU. en Colombia presenta sus credenciales a la canciller

WUNI News
05/07/2014 6:59 PM
Actualizada: 05/07/2014 8:40 PM

Bogotá, 7 may (EFE).- El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, presentó hoy copia de sus cartas credenciales ante la canciller del país suramericano, María Ángela Holguín, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nombramiento de Whitaker, quien es diplomático de carrera, fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el pasado 1 de abril y su último cargo fue el de subsecretario de Estado adjunto para Suramérica en la oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental.

Holguín y Whitaker dialogaron sobre los compromisos que asumieron sus respectivos países en el IV Diálogo de Alto Nivel celebrado el pasado 28 de febrero en Washington, donde afianzaron la voluntad de diversificar la agenda bilateral y estrechar las relaciones.

El nuevo embajador en Colombia ha trabajado en las misiones de Estados Unidos en el Reino Unido, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, donde fue ministro consejero entre 2005 y 2007.

Asimismo, en el Departamento de Estado ha sido coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos (2002-2005), subsecretario ejecutivo (2007-2008) y director de la Oficina de Asuntos Andinos (2008-2011).

Se trata de la primera vez que ejerce como embajador y su designación se conoce desde hace casi un año, pero disputas en entre parlamentarios republicanos y demócratas pueden haber retrasado su asunción del cargo de manos de su antecesor, Michael McKinley, quien estuvo en Colombia al menos tres años.

De hecho, Whitaker manifestó su preocupación cuando la Procuraduría (Ministerio Público) destituyó en noviembre pasado al alcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, porque esta decisión podía “erosionar” la negociación de paz que el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC llevan a cabo en Cuba.

Etiquetas