Tráfico | T 45° H 74%

Mundo

El Príncipe de Asturias y Luis Guillermo Solís analizan la relación bilateral

WUNI News
05/07/2014 11:54 AM
Actualizada: 05/07/2014 5:11 PM

San José, 7 may (EFE).- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se reunió hoy con el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para analizar la relación bilateral existente y su fortalecimiento a partir de mañana, cuando el costarricense asuma el mando del país.

Felipe de Borbón y Solís desayunaron juntos en la primera actividad de la agenda de dos días del heredero de la Corona española, en la que figura su asistencia mañana a la ceremonia de traspaso de mando.

Solís dijo a los periodistas que fue “una reunión sumamente cordial” y calificó al Príncipe de Asturias como “un hombre que quiere mucho a Costa Rica”.

“Fue una conversación muy cálida donde repasamos las relaciones bilaterales y reiteramos el deseo de que continúen desarrollándose con profundidad”, expresó el futuro presidente de Costa Rica.

Agregó que se encuentran “muy seguros” de que ambos países “seguiremos teniendo una relación extraordinariamente buena como siempre ha sido”.

A Solís le acompañó en el desayuno su mujer, la española Mercedes Peñas, su ministro designado de Relaciones Exteriores, Manuel González, y su ministra designada de Planificación, Olga Marta Mora.

También estuvo presente el padre de Mercedes Peñas, Lorenzo.

Al Príncipe de Asturias le acompañó el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia y el director general de esa entidad para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

Felipe de Borbón inició hoy una visita de dos días a Costa Rica, a donde llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría a eso de las 07.10 hora local (13.10 GMT), fue recibido por el director de Protocolo de la Cancillería, Marco Vargas y el vicepresidente Alfio Piva, y de inmediato se trasladó a un hotel de San José, donde se reunió con Solís.

Posterior a esta cita, el Príncipe de Asturias se trasladó a la Casa Presidencial, donde se entrevistará con la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Luego realizará actividades privadas con españoles residentes en este país y personalidades costarricenses.

Al final del día acudirá al Museo Nacional para participar en la recepción organizada en honor de los jefes de delegaciones extranjeras presentes en San José.

Para mañana Felipe de Borbón tiene previsto asistir a la toma de posesión de Luis Guillermo Solís, quinta ceremonia de traspaso de poder en este país a la que asiste desde 1998.

Luego del evento, que se realizará en el Estadio Nacional, en San José, Felipe de Borbón participará en un almuerzo ofrecido a los mandatarios extranjeros por el nuevo presidente costarricense antes de regresar a España.