Tráfico | T 34° H 61%

Nacionales

El protestantismo le gana terreno al catolicismo entre los latinos de EE.UU.

WUNI News
05/07/2014 2:01 PM

Washington, 7 may (EFE).- Cada vez son más los latinos que abandonan la fe católica para profesar el protestantismo en Estados Unidos, aunque la mayoría de los hispanos aún se confiesa fiel a la Iglesia católica.

Según un estudio publicado hoy por el Centro de Investigación Pew, el número de latinos estadounidenses que se consideran a sí mismos católicos descendió un 12 % en los últimos cuatro años, ya que muchos se sienten atraídos por el pentecostalismo o abandonan la afiliación a esa religión sin abrazar otra.

La encuesta, realizada entre 5.000 ciudadanos hispanos, revela de hecho que uno de cada cuatro latinos dice que fue católico, pero que ya no sigue practicando esa religión.

El estudio sugiere que esas tendencias muestran una polarización religiosa entre la comunidad hispana, y la mayoría cada vez menor de los católicos hispanos se sitúa entre dos grupos crecientes (protestantes evangélicos y los no afiliados) que están en los extremos opuestos del espectro religioso de Estados Unidos.

Por un lado, los latinos se están pasando cada vez más del catolicismo al protestantismo, pero a la vez otros muchos están abandonando la Iglesia, lo cual responde al aumento demográfico sustancial de la comunidad latina en el país, que ahora incluye a unos 35,4 millones de adultos.

El 55 % de los hispanos del país se identifica como católico, lo que supone alrededor de 19,6 millones de adultos latinos; mientras que el 22 % son protestantes, con un 16 % de evangélicos, y un 18 % que no están adscritos a ninguna iglesia.

El Centro de Investigación recuerda no obstante que la proporción de hispanos católicos ha estado en declive durante al menos las últimas dos décadas, pero en 2010 una encuesta similar de esta misma institución encontró que dos tercios de los hispanos (67 %) eran católicos, y ahora apenas superan la mitad (55 %).

El disminución a largo plazo de la proporción de los católicos entre los hispanos puede reflejar en parte los cambios religiosos que también está viviendo América Latina, donde las iglesias evangélicas han ido ganando adeptos y la proporción de los que no tienen afiliación religiosa ha ido aumentando poco a poco en una región que por tradición ha sido abrumadoramente católica.

Los hispanos que abandonan el catolicismo han tendido a convertirse en cristianos renacidos o evangélicos protestantes, un grupo que exhibe niveles muy altos de compromiso religioso.

Asimismo, los que han abandonado la afiliación religiosa se describen como ateos o agnósticos.

La encuesta se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 28 julio de 2013, entre una muestra representativa de 5.103 adultos hispanos (mayores de 18 años) que viven en Estados Unidos y su margen de error es de más o menos 2,1 puntos porcentuales.