Tráfico | T 60° H 51%

Mundo

El Supremo hondureño firma la autorización de extradición a EE.UU. de un presunto narco

WUNI News
05/07/2014 8:30 PM
Actualizada: 05/08/2014 10:53 AM

Tegucigalpa, 7 may (EFE).- El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras firmó hoy la autorización para que el presunto narcotraficante hondureño Carlos Arnaldo Lobo sea extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de droga.

“Los magistrados terminaron de firmar la sentencia de extradición” de Lobo, indicó a periodistas el portavoz del poder judicial hondureño en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

Agregó que en las próximas horas el abogado de Lobo, Raúl Suazo, será llamado a firmar el documento para que el acusado sea trasladado a Estados Unidos, aunque no precisó qué día se estaría dando la extradición.

La extradición de Lobo fue autorizada inicialmente a finales de abril por una jueza de primera instancia, decisión que fue ratificada el viernes pasado por el Supremo hondureño, instancia a la que acudió su abogado para evitar su envío a los Estados Unidos.

Lobo, quien sería el primer hondureño extraditado a EE.UU. y a quien las autoridades del país le han incautado 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo, continúa recluido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa bajo fuertes medidas de seguridad.

El detenido forma parte de una lista de nueve hondureños que Estados Unidos y México han solicitado al país centroamericano para juzgarlos en aquellos países por trafico de drogas y otros delitos.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga a Estados Unidos por vías aérea y marítima.