Tráfico | T 65° H 54%

Nacionales

Funglode colaborará con Escuelas de Miami en proyectos educativos

WUNI News
05/07/2014 1:22 PM

Miami (EE.UU.), 7 may (EFE).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo, presidida por el expresidente dominicano Leonel Fernández, y el condado de Miami-Dade (EE.UU.) anunciaron que trabajarán conjuntamente en proyectos de educación e innovación.

Así lo aseguró Leonel Fernández, quien se mostró muy ilusionado por el acuerdo alcanzado con el superintendente del sistema de escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho.

Según dijo Leonel Fernández a Efe, este acuerdo de colaboración “significa mucho para la República Dominicana” ya que el sistema escolar de Miami-Dade es el “de más alta calidad de Estados Unidos en este momento”.

El expresidente dominicano se encuentra de visita estos días en Miami para participar en diferentes reuniones con instituciones educativas y empresas tecnológicas que están desarrollando proyectos de innovación.

El acuerdo entre Funglode y el condado de Miami-Dade fue anunciado durante el foro “La nueva economía: emprendeduría, innovación y educación” en el marco de eMerge Americas, que se celebró en el Convention Center de Miami Beach (Florida).

El convenio permitirá que el país caribeño pueda “acceder al contenido del diseño curricular del sistema educativo de Miami-Dade” y acerque las administraciones de Miami-Dade con República Dominicana a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que preside Leonel Fernández.

Servirá también para que las autoridades dominicanas conozcan “qué es lo que se enseña y el cómo se enseña”, además de saber “cuáles son los programas que tiene (Miami-Dade) en formación de maestros” y su evaluación a los estudiantes.

El superintendente de Miami-Dade, donde el 65 % de los estudiantes son hispanos, explicó por su parte que tanto el condado como República Dominicana están “enfrentando las mismas dificultades” en materia de educación.

De ese modo, considera que gracias a este convenio tendrán “la oportunidad de encontrar soluciones comunes para los mismos problemas”.

“El nivel de educación que hemos conseguido en Miami-Dade puede ayudar a la República Dominicana y, al mismo tiempo, disfrutar de un enlace muy especial con una nación hermana de nuestra comunidad”, explicó.

Leonel Fernández explicó, asimismo, que la República Dominicana debe dedicar esfuerzos en mejorar la “calidad” de la educación y, especialmente, su “visión estratégica” con el objetivo de lograr una población más competitiva.

Para ello, según él, es necesario que las escuelas públicas diseñen planes específicos para “fortalecer las competencias en lenguaje, matemáticas, ciencia y el acceso a las nuevas tecnologías”.

Leonel Fernández alertó que “se está generando una brecha, sin darnos cuenta, entre el mundo anglosajón y el mundo hispanohablante” en términos tecnológicos.

El presidente de Funglode explicó que Estados Unidos está liderando el acceso al libro electrónico “con todo lo que eso implica: diccionarios, la posibilidad de subrayar, de hacer notas al margen y poder almacenar esa información permanentemente”.

En ese sentido, el expresidente dominicano auguró que el día que se pueda integrar el libro electrónico en las escuelas de América Latina el rendimiento académico de los estudiantes mejorará y eso beneficiará a sus respectivos sistemas educativos.

“Son pequeños detalles que, si no se toman en cuenta a tiempo, amplían la brecha del desarrollo entre la riqueza y la pobreza”, dijo Fernández convencido de que “estar al tanto de las tendencias que el sistema educativo va teniendo, en términos de contenido y uso de tecnologías, es vital para los que empleamos la lengua española”.