Tráfico | T 56° H 67%

Latinoamérica

Jueza llamó la atención a Fujimori por mostrar mensajes durante el juicio

WUNI News
05/07/2014 4:53 PM
Actualizada: 05/07/2014 3:11 PM

Lima, 7 may (EFE).- La jueza Victoria Sánchez, que procesa al expresidente Alberto Fujimori por el presunto desvío de fondos en el 2000, llamó hoy la atención al exmandatario peruano por mostrar mensajes políticos a las cámaras de televisión.

Durante la audiencia por el juicio sobre los denominados “diarios chicha”, Sánchez le recordó a Fujimori que estaba autorizado a tomar notas sobre el proceso, pero que en la sesión anterior había mostrado a la prensa anotaciones que “no guardan ninguna relación con el juicio”.

“Le pedimos que tenga mucho más cuidado, de lo contrario tomaremos otras medidas que queremos evitar”, afirmó la magistrada.

En la audiencia del lunes pasado, las cámaras de televisión que cubren el desarrollo del juicio enfocaron una de las libretas de Fujimori en las que el expresidente escribió algunos nombres e iniciales de supuestos candidatos de su movimiento para las elecciones municipales de octubre próximo.

El expresidente, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, respondió que a veces no se encuentra muy bien, está “desubicado”, “anoto cosas y las dejo ahí”, sin darse cuenta de que las cámaras de televisión lo están registrando.

Fujimori confirmó a la sala que las anotaciones tenían que ver con una conversación que había tenido con su hija Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, respecto a las candidaturas municipales.

Durante la audiencia de hoy, la sala interrogó al exviceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie, sobre el supuesto desvío de fondos de varios ministerios y de las fuerzas armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional para supuestamente financiar la campaña reeleccionista de Fujimori en el 2000.

“Yo voy escuchando cosas que no son exactas, pero tengo que mantenerme callado, conteniendo todas esas preguntas que indirectamente significa acusaciones y mal manejo en mi gobierno”, declaró Fujimori a la sala.

El exmandatario agregó que la acusación, de supuesto desvío de fondos, “es totalmente inexacta porque en mi gobierno habían estrategias, hubo un terrorismo terrible y yo fui el autor de la pacificación, yo sé cómo se ha manejado” el dinero.

Fujimori agregó que la posibilidad de que haya habido “desvío de fondos para que alguien se meta el dinero al bolsillo es mentira, era parte de una estrategia y aun así yo estoy aquí tranquilo, callado, haciendo mis anotaciones”.

El exgobernante dijo a la presidenta de la sala que va a responder las acusaciones “cuando usted me dé todo el tiempo necesario para mi defensa y ahí recién entonces me voy a quedar tranquilo”.

“Pero mientras tanto, agregó, necesito un mínimo de paciencia para poder mantenerme con la presión normal”, indicó en referencia a la hipertensión arterial que padece.