Tráfico | T 76° H 85%

Economía | Latinoamérica

La Cepal propone integración para lograr crecimiento con igualdad en A.Latina

WUNI News
05/07/2014 7:40 PM

Lima, 7 may (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso hoy, en un documento, que se fortalezca la integración regional como un mecanismo para lograr el crecimiento con igualdad.

Durante su 35 periodo de sesiones, que se celebra en Lima, se presentó el documento “Integración regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”, que indicó que las relaciones de los países deben abordar dimensiones no solamente comerciales, sino también políticas, sociales, culturales y ambientales.

“Una mayor articulación productiva regional es indispensable para que la región avance hacia un cambio estructural para la igualdad”, indicó la principal propuesta del documento.

La Cepal busca impulsar el intercambio manufacturero, el comercio intraindustrial, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y el incremento de exportadoras y bienes exportados.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, quien presidió la mesa en la que se presentó el documento, señaló que deben converger los numerosos mecanismos de integración regional existentes y que estos deben mostrar beneficios para todos los países, para que no se conviertan en “retórica”.

“Muchos hemos hablado de la convergencia de estos mecanismos de integración, sin embargo no sé si hemos avanzado mucho, ese es un reto que tenemos que enfrentar prontamente”, anotó.

Rivas también dijo que “la integración regional se tiene que traducir en beneficios para todos los países” y que estos tienen que “reflexionar” sus propuestas para que tengan “este objetivo”.

La canciller manifestó que uno de los principales retos de los países de América Latina y el Caribe es hacer reformas administrativas para modificar los sistemas burocráticos, a los que calificó de una “real traba” para los acuerdos internacionales.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó, por su parte, que existe la necesidad de una política industrial compartida en la región.

“Hemos avanzado en (eliminar) restricciones de barreras arancelarias, pero no necesariamente hemos avanzado en el comercio intrarregional”, expresó Bárcena.

La representante de la Cepal resaltó que hace falta una mayor vocación de integración regional y dijo que este proceso tiene que ser gradual, sin un modelo único, y que se espera que se considere como política de Estado de los países miembros del organismo.

Por otro lado, en la reunión del Comité de Cooperación Sur-Sur de la sesión, presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Fernando Rojas, se resaltó la importancia del intercambio de conocimientos técnicos para el desarrollo regional.

Según la Secretaría General Iberoamericana, en 2012 se realizaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación Sur-Sur.

Los representantes, ministros y embajadores de los 44 Estados miembros y 12 miembros asociados de la Cepal participarán en Lima, hasta el viernes, en foros de debate y un seminario sobre los grandes sectores de desarrollo, como la educación, tecnología y medio ambiente, entre otros, que la región requiere alcanzar.

Según las cifras de la Cepal, América Latina y el Caribe crecieron en promedio un 2,5 % en 2013, la tasa de pobreza fue del 27,9 % ese mismo año y el desempleo se ubicó en 6,4 % en 2012.