Tráfico | T 51° H 59%

Mundo

La Fuerza Aérea de El Salvador estrena los aviones de combate comprados a Chile

WUNI News
05/07/2014 6:47 PM
Actualizada: 05/07/2014 10:41 PM

San Salvador, 7 may (EFE).- La Fuerza Aérea de El Salvador estrenó hoy, durante la conmemoración del Día del Soldado, los 10 aviones de combate A-37 que compró por 8,57 millones de dólares a Chile.

La nueva flota de aviones hizo vuelos de exhibición como parte de los festejos, que incluyen la conmemoración de los 190 años de fundación de la Fuerza Armada salvadoreña, en un acto presidido por el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, y el alto mando militar.

“Señor presidente, esos son los aviones que usted nos legó”, le dijo a Funes durante su discurso el ministro de Defensa, el general David Munguía Payés, que en reiteradas veces fue interrumpido por el ruido de los aviones A-37 durante la demostración.

El contrato de compra de los 10 aviones, usados y de fabricación estadounidense, fue firmado por autoridades de El Salvador y Chile el pasado 31 de octubre por 8,57 millones de dólares.

El A-37 es un avión de ataque ligero desarrollado en las décadas de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

La flota comprada a Chile no ha resuelto “el problema de falta” de aviones en la Fuerza Aérea Salvadoreña, y “lo ideal sería comprar” otros, “no sólo de segunda” sino nuevos, dijo Funes a los periodistas, al recordar que hace unos años intentó adquirir unos Súper Tucano a Brasil pero el Parlamento no aprobó la operación.

Munguía Payés se despidió de Funes, le agradeció su apoyo durante su gestión presidencial, que finaliza el 31 de mayo próximo, y le condecoró con la Orden Militar General Manuel José Arce por sus acciones a favor del fortalecimiento de la Fuerza Armada.

El Gobierno hizo un esfuerzo presupuestario que ha permitido “situar a la Fuerza Armada de El Salvador como pionera en la lucha contra el mayor peligro que afronta nuestra región centroamericana: el crimen organizado y sus peligrosas ramificaciones en cada uno de nuestros países”, manifestó Funes en su discurso.

Además, indicó que en la actualidad alrededor de 11.000 efectivos militares están apoyando las distintas acciones de la Policía y otras fuerzas de seguridad para erradicar el delito y la violencia que azota a El Salvador.

La conmemoración del 190 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada y la celebración del Día del Soldado comenzó con la colocación de ofrendas florales en diferentes plazas y monumentos dedicados a los soldados salvadoreños.

La celebración principal se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, en San Salvador, donde también hubo ascensos de oficiales y la juramentación de nuevos miembros de la Fuerza Armada.