Tráfico | T 34° H 81%

Mundo

La UE y Japón insisten en la firmeza ante Rusia pero en dejar abierto el diálogo

WUNI News
05/07/2014 7:56 AM
Actualizada: 05/07/2014 9:01 AM

Bruselas, 7 may (EFE).- La Unión Europea (UE) y Japón abogaron hoy por mantener la firmeza ante Rusia por su papel en la crisis ucraniana, pero destacaron la importancia de dejar “la puerta abierta” al diálogo y lograr una solución política.

“Hay que respetar la integridad del territorio de Ucrania”, enfatizó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Japón celebrada hoy en Bruselas, al tiempo que declaró que “hace falta que la puerta siga abierta” para tener la oportunidad de negociar.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que la UE continuará sus esfuerzos en favor del diálogo y la negociación, a la vez que pidió a Rusia que “evite más pasos que desestabilicen” más Ucrania y confirmó que la Unión “está dispuesta a adoptar más sanciones si es necesario”.

“Nuevos pasos que desestabilicen Ucrania requerirán sanciones adicionales, y estamos preparados para tomar decisiones si es preciso”, dijo Van Rompuy, que pidió a Moscú comprometerse en una “resolución política de la crisis”.

Van Rompuy también afirmó que los Veintiocho seguirán “coordinando nuestras posiciones incluyendo sanciones” con Japón y el G7 (siete países más industrializados del mundo), con el que volverá a reunirse los días 4 y 5 de junio con ocasión la cumbre que celebrará el grupo en Bruselas.

El político belga expresó su preocupación por la situación en el este de Ucrania y Odessa, la ciudad ucraniana en la que el viernes murieron 46 personas en el incendio de un edificio tras registrarse violentos enfrentamientos entre prorrusos y ultranacionalistas.

“La UE seguirá pidiendo a todas las partes que eviten elevar las tensiones y construyan unas relaciones basadas en la confianza, el respeto muto y la reconciliación”, señaló el representante europeo.

Por su parte, el primer ministro japonés subrayó que “no se puede autorizar la anexión de Crimea, que ha sido hecha por la fuerza”, y pidió “respetar la integridad del territorio de Ucrania”.

“Espero que una solución diplomática pueda encontrarse a través del diálogo”, indicó, al tiempo que confió en que el día 25 se celebren en ese país unas “elecciones democráticas”, a las que Japón enviará una decena de observadores electorales.

Al mismo tiempo, Abe incidió en que “hace falta que la puerta siga abierta para entrevistas y negociaciones”.

“Como demuestra la situación en Ucrania, el mundo es cada vez menos previsible y debemos juntos tener un papel muy proactivo, estar dispuestos a sumir responsabilidades sobre la estabilidad y la paz mundiales”, agregó.

Para Van Rompuy, es necesario seguir “dos vías” en relación con la crisis ucraniana: “la negociación y el diálogo y los esfuerzos para garantizar la estabilidad de Ucrania” y, por otro lado, “apoyar las reformas políticas y económicas necesarias”.