Tráfico | T 50° H 80%

Economía | Nacionales

Marchionne considera que su plan de Fiat Chrysler es un “espectacular salto”

WUNI News
05/07/2014 4:21 PM

Washington, 7 may (EFE).- El consejero delegado de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne, considera que el plan de negocios que presentó este martes para el grupo, y que prevé inversiones de 65.000 millones de dólares hasta 2018, permitirá al fabricante de automóviles realizar un “espectacular salto hacia adelante”.

El plan permitirá la expansión mundial de la marca especializada en todoterrenos Jeep así como el regreso de Alfa Romeo a Norteamérica tras años fuera del mercado.

En un correo electrónico enviado en las últimas horas por Marchionne y el presidente de Fiat, John Elkann, a los empleados de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y publicado hoy por medios locales, el directivo italocanadiense señaló que el plan es una oportunidad sin precedentes para la compañía.

“El plan a cinco años de FCA representa más que un nuevo capítulo. Estamos iniciando un libro completamente nuevo”, dijo Marchionne en el mensaje.

“Nos hemos presentado al mundo por primera vez no como socios en una alianza sino como un único grupo, clasificado como el séptimo mayor fabricante de automóviles globalmente, con un equipo unificado de líderes y un conjunto común de objetivos y ambiciones”, añadió.

El plan prevé que las ventas en Norteamérica pasen de 2,1 millones de unidades a 3,1 millones para 2018, de los que 150.000 serán de la marca Alfa Romeo.

Mundialmente, las ventas de FCA pasarán de 4,4 millones de unidades a 7 millones en 2018. Una pieza fundamental en el plan de Marchionne es el rendimiento de Jeep en China, donde espera vender 850.000 vehículos de aquí a cinco años, 700.000 más que en 2013.

De los 65.000 millones de inversiones previstos por la empresa, sólo la expansión de Alfa Romeo, que introducirá ocho nuevos vehículos en los próximos cinco años, costará 7.000 millones de dólares.

FCA también anunció que Chrysler producirá el primer monovolúmen híbrido conectable del sector y la eliminación del Dodge Grand Caravan, el modelo que creo el segmento de monovolúmenes hace más de 30 años.

Marchionne, de 61 años y que este martes anunció que se mantendrá al frente de FCA hasta 2018, dos años más que lo inicialmente anunciado, también señaló que los ingresos del grupo se situarán en los 132.000 millones de euros, con unos beneficios de unos 5.000 millones de euros.

La respuesta de los inversores ha sido menos entusiasta que las valoraciones de Marchionne sobre el plan.

La cotización de las acciones de FCA en la Bolsa de Milán tuvo que ser suspendida hoy en dos ocasiones ante las elevadas pérdidas de los títulos.

Al cierre del parqué, los título de Fiat perdieron un 11,69 % de su valor, al cotizar a 7,48 euros, casi un euro menos del valor al inicio de la jornada bursátil.

Los analistas justificaron las fuertes pérdidas de FCA como resultado de la incredulidad de los inversores en el realismo de los agresivos planes de expansión de Marchionne, así como los medios de su financiación y las pérdidas en el primer trimestre del grupo.

FCA dijo hoy que perdió 319 millones de euros en el primer trimestre de 2014, frente a los 31 millones de beneficios del mismo periodo del año anterior.