Tráfico | T 71° H 53%

Nacionales

Obama se reunirá con el líder de la oposición siria en Washington

WUNI News
05/07/2014 1:54 AM
Actualizada: 05/07/2014 5:41 AM

Washington, 6 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá en Washington con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, que visita el país norteamericano desde esta semana hasta el 14 de mayo, informó hoy a Efe un funcionario de la Casa Blanca que prefirió mantener el anonimato.

“Esperamos que el presidente se reúna con el presidente (de la oposición siria) Jarba”, se limitó a indicar la misma fuente, que no precisó la fecha del encuentro ni más detalles al respecto.

La visita del presidente de la oposición moderada del Consejo Nacional Sirio (CNS) se produce precisamente en la semana en la que el Departamento de Estado de EE.UU. ha concedido estatus diplomático a este grupo para reforzar el reconocimiento a una oposición debilitada en el terreno militar por las tropas del presidente Bachar al Asad.

Según los medios locales, Jarba se reunirá también con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, durante su visita a la capital del país, aunque se desconoce por el momento la fecha del encuentro.

Estados Unidos ha elevado el estatus del CNS a “misión extranjera”, mientras que en marzo Obama ordenó el cierre de la embajada siria en Washington y revocó el estatus diplomático de todos sus empleados.

La superioridad militar sobre el terreno de las tropas de Al Asad le ha llevado a no ceder en las conversaciones de paz de Ginebra y a convocar elecciones presidenciales en las que no tiene rivales de peso y con toda seguridad saldría reelegido.

Estados Unidos criticó el lunes esa convocatoria de elecciones y pidió a Siria que suspenda los comicios, ya que no son coherentes con el plan de paz acordado por el enviado de Naciones Unidas Lakhdar Brahimi, que contemplaba un proceso de transición y de reconciliación entre las facciones enfrentadas.