Tráfico | T 52° H 45%

Nacionales

Polémica en EE.UU. por un ejercicio escolar que cuestiona el Holocausto judío

WUNI News
05/07/2014 2:00 AM

San Francisco (EE.UU.), 7 may (EFE).- Un ejercicio escolar que propone a los alumnos argumentar sobre la existencia o no del Holocausto judío ha causado una gran polémica en California (EE.UU.), lo que ha obligado al distrito escolar responsable a retirarlo y condenar lo sucedido enérgicamente.

El distrito escolar unificado de Rialto (California) aseguró hoy que retirará de su programa la polémica redacción propuesta a los estudiantes de octavo curso (educación secundaria) en la que se les pedía dar argumentos y aportar evidencias sobre la existencia o no del Holocausto.

“Esta es una mala nota en nuestro expediente. La retiraremos -la propuesta de redacción- y seguiremos adelante”, dijo a Los Angeles Times la portavoz del distrito escolar de Rialto Syeda Jafri.

La polémica rodea a los máximos responsables del distrito después de que se conociese que éste proponía para los estudiantes de octavo curso una redacción en la que debían argumentar si el Holocausto “fue un acontecimiento real en la historia o una mera argucia política para influir sobre la opinión pública y obtener réditos económicos”.

Numerosas organizaciones educativas, cívicas y religiosas han hecho llegar sus quejas al distrito por lo que consideran un ejercicio que puede llevar a promover el “negacionismo” desde el seno de una institución educativa.

“Este ejercicio supone, de forma errónea, poner sobre la mesa una equivalencia moral entre la historia y el fanatismo”, lamentó en un comunicado el decano asociado del centro judío Simon Wiesenthal, Abraham Cooper.

Según la portavoz del distrito, el superintendente interino del distrito escolar de Rialto, Mohammad Z. Islam, “no estaba al corriente” de un ejercicio que crearon entre “un grupo de profesores y la división de servicios educativos del distrito”.

“El Holocausto debe enseñarse en las aulas con sensibilidad y una profunda consideración a las víctimas que sufrieron las atrocidades cometidas”, señaló Jafri.

El Holocausto judío que fue perpetrado por la Alemania nazi durante las décadas de 1930 y 1940 acabó con la vida de seis millones de judíos de los nueve que por aquel entonces se calcula que residían en Europa.