Tráfico | T 60° H 75%

Economía | Latinoamérica

Precandidato uruguayo insta a Uruguay y Brasil a acelerar el acuerdo Mercosur-UE

WUNI News
05/07/2014 2:12 PM

Montevideo, 7 may (EFE).- Uruguay y Brasil “no deben esperar más” para concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), incluso dejando atrás a otros socios del bloque regional, afirmó hoy el precandidato opositor a la Presidencia uruguaya en las elecciones de octubre próximo, Pedro Bordaberry.

Para Uruguay lograr ese acuerdo es “vital” porque no solo le dará la posibilidad de acceder con ventajas comerciales a uno de los mercados “más importantes del mundo”, sino que, además, tendrá a disposición “la mejor tecnología europea a un precio especial”, declaró Bordaberry a Efe.

El “mayor problema” que observa el líder del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica Uruguay durante décadas y ahora es la segunda fuerza de la oposición, es que “algunos países” del Mercado Común del Sur (Mercosur) “no están tan de acuerdo” con impulsar ese convenio con la UE debido a que tienen “objetivos distintos”.

Bordaberry dio hoy una conferencia en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, donde explicó algunas de sus prioridades en la campaña electoral.

Uruguay “tiene que seguir adelante”, junto con Brasil, en la búsqueda de un acuerdo entre el Mercosur y la UE, y si alguno de los países del bloque regional “no quiere ir ahora” en ese camino “que no venga y negocie después con Europa”, agregó, en referencia a la postura de Argentina.

En este sentido, un portavoz del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil dijo a Efe el pasado mes que uno de los factores que ha permitido avanzar en la elaboración de la oferta fue un “cambio” en la posición argentina, que se mostró más flexible en algunos sectores que declinó precisar.

En tanto, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, afirmó hace tres semanas que “ha habido avances significativos en la presentación de la oferta común” del Mercosur a la UE para negociar un acuerdo comercial.

Las negociaciones continúan entre los miembros del bloque para tratar de acordar la oferta que presentarán a la UE y que podría llegar al 90 % del universo comercial.

Las discusiones para un acuerdo entre ambos bloques comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.

El año pasado fueron retomadas y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.

Bordaberry, que según las encuestas es el claro favorito a ganar la candidatura presidencial del Partido Colorado en las elecciones internas del 1 de junio, de cara a las generales del 26 de octubre, advirtió además sobre la necesidad de “evitar el error” de que Uruguay se “sume” a la “moda” de “mirar únicamente a Asia” en temas comerciales.

Europa y Estados Unidos “pese a la crisis que atraviesan tienen el 42 % del PIB mundial” y desde allí “sale el 72 % de la inversión extranjera directa”, destacó.

“No se puede dar la espalda a esos números” y la crisis que atraviesan “es también tiempo de oportunidades en ambos sentidos”, aseguró Bordaberry, que fue ministro de Industria, Energía y Minería durante el Gobierno del presidente Jorge Batlle (2000-2005).

El senador, también hijo del presidente constitucional y luego dictador Juan María Bordaberry, aglutina entre el 79 % y el 82 % de la preferencia de los colorados frente al otro precandidato presidencial, José Amorín Batlle, según las encuestas.

Etiquetas