Tráfico | T 56° H 97%

Economía

Schulz aboga por un impuesto de sociedades unificado mínimo a nivel europeo

WUNI News
05/07/2014 8:10 AM

Bruselas, 7 may (EFE).- El candidato de los socialistas europeos a la presidencia de la Comisión Europea (CE), Martin Schulz, dijo hoy que si lidera el próximo Ejecutivo comunitario propondrá un plan contra la evasión fiscal y un impuesto de sociedades unificado mínimo europeo.

Schulz, que presentó a la prensa sus propuestas para la presidencia de la CE en una antigua fábrica a las afueras de Bruselas, reconoció la dificultad de sacar adelante su propuesta porque las decisiones sobre fiscalidad exigen la unanimidad de los Veintiocho socios comunitarios.

“Sé muy bien las complicaciones de las cuestiones que requieren unanimidad, pero mi experiencia es que la gente está harta de las deslocalizaciones. Esa competencia entre unos países y otros por las empresas no va con el espíritu de la Unión Europea” (UE), afirmó Schulz, que es también el actual presidente de la Eurocámara.

“Existen 2 billones de euros cada año que se escapan de las arcas públicas por transferencias a paraísos fiscales en la UE”, denunció Schulz.

A propósito de la lucha contra la evasión fiscal, Schulz recordó que su principal rival político, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Jean Claude Juncker, fue durante casi dos décadas primer ministro de Luxemburgo, para muchos considerado un paraíso fiscal.

El socialdemócrata alemán enumeró también entre sus prioridades la lucha por empleos de calidad para los 26 millones de parados europeos y destacó la importancia de hacer frente a la brecha salarial de género.

“Me avergüenza como padre que mi hijo reciba un 15 % más de salario que mi hija solo por ser hombre”, señaló.

El todavía presidente de la Eurocámara reiteró la importancia de la economía digital para la creación de nuevos empleos en Europa y señaló que deben tomarse medidas para acabar con “la dependencia de la UE de las empresas estadounidenses de nuevas tecnologías”.

En ese sentido, denunció que la Comisión Europea que preside José Manuel Durao Barroso no ha hecho lo suficiente por afrontar el monopolio de Google en sus investigaciones anticompetencia contra el gigante informático.

“Desde mi punto de vista, la CE no ha hecho lo suficiente para asegurar la libre competencia de los competidores de Google”, señaló, al tiempo que aclaró que sus palabras no eran una crítica directa al comisario europeo de Competencia, el socialista español Joaquín Almunia.

“Almunia ha hecho mucho por la libre competencia en la UE. Pero las decisiones que se toman en la CE son colegiadas”, apuntó.

El candidato europeo de los socialistas visitará 24 de los 28 países de la UE en su campaña por convertirse en presidente de la CE si la formación consigue una mayoría en la Eurocámara que surja de las elecciones europeas de 25 de mayo.

La próxima semana, Schulz tiene previstos actos de campaña en Italia, Malta, España y Polonia.