Tráfico | T 44° H 76%

Economía

Solís se prepara para llegar al poder en Costa Rica con promesa de cambio

WUNI News
05/07/2014 4:52 PM
Actualizada: 05/07/2014 9:00 PM

San José, 7 may (EFE).- El historiador y experto en ciencias políticas Luis Guillermo Solís afina hoy los últimos detalles de la ceremonia de investidura de este jueves como presidente de Costa Rica, un país al que le ha prometido cambios y que enfrenta los retos de reducir el déficit fiscal y la pobreza.

Solís, quien gobernará hasta 2018, estará al frente del primer Gobierno del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), tras alcanzar el pasado 6 de abril en una segunda vuelta electoral la cifra récord de 1,3 millones de votos de los 3,1 millones que integraban el padrón.

Al acto de investidura han confirmado su asistencia seis presidentes y cuatro vicepresidentes de la región, misiones gubernamentales de alto nivel y de organismos multilaterales, además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien ya se encuentra en el país centroamericano.

Costa Rica, la nación con la democracia más antigua y estable de Latinoamérica, celebrará este jueves la ceremonia de traspaso de mando en el Estadio Nacional, en San José, a la que están invitados cerca de 20.000 personas y 80 delegaciones internacionales.

Solís declaró el miércoles a los periodistas, después de reunirse con Felipe de Borbón, que su discurso presidencial durará unos 20 minutos y que abogará por “mirar hacia adelante”.

“Es un discurso corto, propositivo y espero que sea inspirador. Busca mirar hacia adelante y pensar en el país que queremos”, expresó el presidente electo, un profesor universitario de clase media con alguna experiencia diplomática.

Solís convenció a la población con su promesa de realizar un cambio en la forma de gobernar, que incluye una mayor participación de la gente y un fuerte apoyo a sectores que considera “olvidados”, como el agrícola.

La propuesta de cambio también abarca un compromiso ético que su gabinete firmará este jueves en la primera sesión del Consejo de Gobierno.

Solís adelantó que en ese Consejo de Gobierno firmará su primer decreto presidencial, relacionado a la red vial del país.

El nuevo Gobierno tendrá como grandes retos resolver el déficit fiscal del país, que en 2013 alcanzó el 5,4 % del producto interno bruto (PIB), y disminuir la pobreza que se encuentra estancada en alrededor de un 21 % de los hogares desde hace casi dos décadas.

Otro gran desafío para el nuevo presidente será encontrar acuerdos en el Congreso más fraccionado en la historia reciente de Costa Rica, en el que están representados nueve partidos políticos, ninguno con una mayoría importante.

La bancada del PAC es de apenas 13 de los 57 diputados que integran el Congreso, por lo que deberá establecer alianzas y negociaciones para lograr cumplir buena parte de sus promesas de campaña.

El primer paso ya lo dio, pues el pasado jueves estableció una alianza con el Partido Unidad Social Cristiana y el izquierdista Frente Amplio, que permitió al PAC alcanzar la presidencia del Congreso con el diputado Henry Mora.

La comisión organizadora informó que el evento de traspaso de mando iniciará a las 10.05 hora local (16.05 GMT), y que se extenderá por alrededor de dos horas.

A la investidura han confirmado su asistencia los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana.

Además, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, quien este miércoles desayunó con Solís y luego se reunió con la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Venezuela, Nicaragua, Argentina y Cuba estarán representados a nivel de vicepresidentes y el resto de las delegaciones enviarán funcionarios de otros rangos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará a la jefa de la Administración de Protección Ambiental, Gina McCarthy, y al subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Centroamérica y el Caribe, Francisco Palmieri.

También asistirán la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez.

Solís comenzará a gobernar con una huelga de maestros que inició el pasado lunes y que fue motivada por atrasos salariales.

Sin embargo, los sindicatos anunciaron que no realizarán movilizaciones este jueves para no afectar la ceremonia de traspaso de poderes.