Tráfico | T 55° H 94%

Economía

Tokio repunta gracias al Dow Jones y a los datos económicos de China

WUNI News
05/07/2014 10:12 PM
Actualizada: 05/08/2014 3:41 AM

Tokio, 8 may (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a avanzar hoy gracias a la mejora de la confianza de los inversores por la subida del Dow Jones en la víspera, y tras la publicación de indicadores económicos de China que despejan las dudas sobre su crecimiento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 130,33 puntos, un 0,92 por ciento, y se situó en 14.163,78 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 8,00 puntos, un 0,69 por ciento, hasta 1.160,01 enteros.

Los principales beneficiados fueron los sectores mayorista, del transporte de mercancías, el textil y el de las eléctricas.

El parqué tokiota se contagió del repunte en la víspera del Dow Jones, que avanzó un 0,72 % después de la comparecencia ante el Congreso estadounidense de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Yellen aseguró que la economía avanza hacia un “sólido crecimiento” tras la “transitoria” ralentización provocada por el duro invierno.

Aunque las declaraciones de Yellen “no sorprendieron a nadie”, sí tranquilizaron a los inversores al garantizar que los tipos de interés permanecerán bajos, según dijo el analista Ayako Terada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La bolsa nipona también se vio impulsada tras la divulgación de datos sobre exportaciones chinas, que aumentaron un 0,9 por ciento respecto al año precedente.

Este indicador mostró una evolución “mejor de lo previsto” y despejó así las preocupaciones sobre una ralentización del crecimiento económico del país asiático, señaló el experto de Mizuho Securities Yutaka Miura.

Asimismo, la actividad fue más baja de lo habitual debido a que muchos inversores prefirieron aguardar a la publicación de los resultados de Toyota Motor, uno de los valores de referencia del parqué tokiota, al cierre de la sesión de hoy.

Entre los valores que subieron destacan los del grupo financiero Mitsubishi, que escaló un 6,5 por ciento después de anunciar un aumento del 24 por ciento de su beneficio neto en 2013.

La compañía de electrónica Casio también avanzó un 5,7 por ciento gracias al incremento en sus ganancias del 35 por ciento durante el ejercicio anterior, mientras que la compañía de telecomunicaciones Softbank cedió un 1,6 por ciento pese a lograr un beneficio neto récord durante 2013.

Por su parte, el fabricante de videojuegos Nintendo retrocedió un 0,7 por ciento después de volver a caer en número rojos en el pasado ejercicio.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.103 progresaron, frente a 599 que bajaron y 148 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.785,72 millones de acciones, por debajo de los 2.107,37 millones del pasado miércoles.

Etiquetas