Tráfico | T 47° H 80%

Mundo

Tribunal notifica a la Policía de la orden de captura contra expresidente salvadoreño

WUNI News
05/07/2014 3:04 PM
Actualizada: 05/07/2014 9:11 PM

San Salvador, 7 may (EFE).- Un tribunal de El Salvador notificó hoy a la Policía la orden de detención dictada el martes contra el expresidente Francisco Flores, quien es acusado de apropiarse de una ayuda millonaria de Taiwán y está en paradero desconocido.

“Este día el Juzgado Primero de Paz giró a la Policía Nacional Civil (PNC) la orden de detención contra el expresidente Francisco Flores”, dijo un breve comunicado del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, sede de los tribunales de justicia en San Salvador.

Añadió que “ahora corresponde a la PNC notificar de oficio a la Interpol para internacionalizar la orden de captura contra el ex mandatario acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencias a particulares”.

La PNC dijo por su parte en un comunicado que “de inmediato” efectuará “todas las acciones de búsqueda interna” de Flores.

Además, indicó que “gestionará ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol”, con sede en Francia, “la emisión de la difusión roja del expresidente”.

La Policía salvadoreña explicó que “Interpol difundirá, atendiendo los tiempos respectivos, el anuncio en su sitio web” sobre la búsqueda de Flores.

Interpol ya habría emitido el aviso contra Flores, según medios salvadoreños, aunque todavía no aparece en su sitio web.

La jueza Marta Rosales ordenó el martes la captura de Flores y el embargo de sus bienes, ya congelados desde enero pasado por la Fiscalía, y elevó el caso a instrucción en otro tribunal de la capital salvadoreña.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Flores supuestamente se refugia en una casa de playa de la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso en Punta Mala, en la costa del Pacífico panameño.

Así lo han denunciado el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición Mitchell Doens, quien incluso ha dicho que el exgobernante pretende pedir asilo en Panamá.

Moscoso no ha negado ni confirmado que refugie a Flores, a quien siempre ha calificado de amigo, según informes de la prensa panameña.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo el lunes que no hay registro oficial de que Flores haya salido de El Salvador, pero que se sospecha que, en efecto, viajó a Panamá clandestinamente por vía marítima o aérea.