Tráfico | T 56° H 55%

Economía | Latinoamérica

Un evento reunirá en Quito a cerca de 300 empresas de Ecuador y países europeos

WUNI News
05/07/2014 7:40 PM

Quito, 7 may (EFE).- Cerca de 300 empresas ecuatorianas y de países europeos asistirán mañana en Quito a un evento organizado por las cámaras de comercio de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España en Ecuador para analizar las actuales negociaciones de un acuerdo comercial entre el país andino y la Unión Europea (UE).

Los organizadores indicaron que la actividad ha sido organizada de forma conjunta por las cámaras comerciales de esos países y la Corporación de Exportadores e Inversores de Ecuador (Corpei) para dar a conocer el estado de las negociaciones que llevan a cabo representantes del Gobierno ecuatoriano con la UE.

Ecuador y la UE han celebrado durante los últimos meses dos rondas negociadoras sobre la incorporación ecuatoriana al Acuerdo Comercial Multiparte, del que ya forman parte Colombia y Perú, y tras esas sesiones, que tuvieron lugar en Bruselas (Bélgica) y Manta (Ecuador), se prepara una tercera.

Para profundizar en este tema se ha organizado la jornada de mañana, titulada “Mercado europeo: realidad y perspectivas”, en la que colaboran el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador y la delegación de la UE en el país.

El presidente de la Cámara Española de Comercio, Rafael Roldán, dijo a Efe que la jornada se centrará en seis intervenciones de expertos como el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira y el jefe negociador de Ecuador con la UE, Roberto Betancourt.

La presidenta de la Fundación Unión Europea, América Latina y Caribe, Benita Ferrero; el encargado de negocios de la Delegación de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger y la consejera comercial de la Delegación de la UE en Colombia, Miriam García Ferrer serán, junto a la consultora internacional Katelyne Ghémar, los otros conferenciantes.

En la actualidad, Ecuador disfruta de un conjunto de preferencias arancelarias con la UE, pero esas ventajas se extinguirán en diciembre de este año, por lo que el país pretende lograr cuanto antes un acuerdo comercial con el bloque europeo para evitar perjuicios a su sector exterior.

Roldán destacó el impulso que han experimentado durante los últimos meses las negociaciones para el acuerdo comercial y la influencia que ha tenido en ello viajes recientes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a países europeos como Alemania, Francia, España e Italia.

El mandatario, sin embargo, dijo ayer que “va a ser muy difícil” que el acuerdo se firme a tiempo debido a la celebración de las elecciones europeas, previstas para el 25 de mayo, un proceso electoral que, según dijo, “detiene (…) la toma de decisiones en la Unión Europea por varios meses”.

“Lo que si creemos es que, como estamos en estas negociaciones, va a ser posible extender estas preferencias arancelarias al menos seis meses más, hasta acabar la negociación”.

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (3.344 millones de dólares), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros (3.204 millones de dólares).

Etiquetas