Tráfico | T 61° H 81%

Economía | Latinoamérica

Venezuela liquidará la deuda de 2014 con General Motors para evitar el cierre

WUNI News
05/07/2014 7:12 PM
Actualizada: 05/07/2014 6:31 PM

Caracas, 7 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela acordó liquidar la deuda en divisas correspondiente a 2014 con la empresa automotriz General Motors (GM) por concepto de importaciones para que la ensambladora continúe sus operaciones en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

“GM (Chevrolet) no detendrá su operación. Se aseguró un esquema que permite sostener la producción de vehículos a lo largo del año”, indicó el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, en un mensaje en la red social Twitter luego de una reunión sostenida con representantes de la industria norteamericana.

El ministro agregó que Chevrolet participará esta semana en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas 1 (Sicad1) organismo oficial para la entrega de dólares preferenciales “solicitando hasta $ 44 Millones”.

Asimismo, el ministro de Transporte aseguró que una vez presentada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la debida solicitud, “se liquidará el monto acumulado en 2014 por concepto de importaciones ($ 20 Millones)”.

Además se aplicará un proceso “especial” de simplificación de trámites para nacionalizar partes y piezas necesarios para el ensamblaje de vehículos.

Según el ministro, GM se comprometió a presentar un conjunto de propuestas “para elevar la producción” de componentes de vehículos producidos en el país.

También adelantó que la compañía estadounidense trabaja en la estructura de costos que permitirá establecer el precio de los vehículos para su comercialización en Venezuela.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas con varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas.

Así, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se cambia a un dólar oficial de 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo.

En un segundo nivel funciona el Sicad I, con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio de 11 bolívares por dólar (cotización variable) y el Sicad II, que permite la compra y venta a un tipo superior sin límites para quien quiera conseguir moneda extranjera.

Los empresarios han responsabilizado al Ejecutivo de la crisis económica que vive el país con el argumento de que no reciben del Estado las divisas necesarias para producir o importar.

Según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) de cinco plantas automotrices solo 2 están operativas, Mitsubishi y General Motors.

El director financiero de GM, Chuck Stevens, dijo el pasado 24 de abril que sus ingresos en la región se redujeron 18 % durante el primer trimestre y se situaron en 3.025 millones de dólares, asumiendo un cargo de 400 millones de dólares por la devaluación del bolívar venezolano y la suspensión de su producción en el país.

Etiquetas