Tráfico | T 31° H 37%

Noticias Locales

Abogados de Tsarnaev piden que se invalide pena de muerte federal en EE.UU.

WUNI News
05/08/2014 6:11 PM
Actualizada: 05/09/2014 11:22 AM

Washington, 8 may (EFE).- Los abogados defensores del coautor de los atentados del maratón de Boston (EE.UU.), Dzjokhar Tsarnaev, pidieron hoy que se invalide la pena de muerte a nivel federal por considerarla excesivamente cruel y contraria a la Constitución.

La defensa del joven de 20 años, acusado de la muerte de tres personas y ocasionar heridas a 260 en los atentados del 15 de abril de 2013, argumenta que la aplicación de la pena capital viola la quinta y la octava enmienda de la Constitución, que protegen contra abusos de la autoridad central y contra castigos excesivos y draconianos, respectivamente.

Los letrados han intentado defender su petición poniendo como ejemplo la ejecución del reo Clayton Lockett, llevada a cabo en Oklahoma la semana pasada, que salió mal y se prolongó 43 minutos, pese a lo cual el recluso falleció tras fuertes convulsiones.

Esa situación ha obligado a una moratoria en las ejecuciones en ese estado durante 6 meses y ha elevado las demandas contra la pena de muerte y contra el uso de cócteles de fármacos que en muchos casos son adquiridos de manera poco transparente.

El Departamento de Justicia estadounidense ha pedido la condena a muerte contra Tsarnaev por los atentados bombas de hace un año, que llevó a cabo junto con su hermano Tamerlán, fallecido en una persecución varios días después de los ataques.

Debido a que el estado de Massachusetts no aplica esa pena, el Gobierno federal debería ejecutar la sentencia de muerte si así se decide al final del juicio, que comenzará en el otoño boreal.

Los abogados también presentaron datos como los de la Universidad de Michigan que indican que hasta un 4 % de los reos en el corredor de la muerte podrían ser inocentes o que un negro o un latino tienen más probabilidad de ser sentenciados con la pena capital.

“La pena de muerte a nivel federal viola la octava enmienda al ser un castigo cruel, como deja en evidencia el persistente patrón de disparidad racial en su aplicación y el riesgo que existe de que se ejecute a un inocente”, explicaron en un documento legal los abogados David Bruck y Judy Clarke.

La reclamación legal recuerda que la ejecución de Oklahoma ha provocado “repulsión pública y mundial sobre el recurrente espectáculo de las ejecuciones desastrosas y chapuceras”.

Además, la defensa de Tsarnaev defiende que el hecho de que Massachusetts no tenga vigente la pena de muerte debe pesar en la decisión del juez, porque “la autoridad del estado en derecho penal debe primar y tiene especial resonancia en el momento en que el gobierno federal decide perseguir la pena de muerte en un estado que la ha rechazado”.