Tráfico | T 51° H 63%

Economía | Latinoamérica

Brasil y Argentina prorrogarán su acuerdo automotriz por un año

WUNI News
05/08/2014 3:31 PM

Brasilia, 8 may (EFE).- Argentina y Brasil prorrogarán por un año un acuerdo bilateral en el sector automotriz y durante ese período negociarán un convenio definitivo, anunció hoy el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges.

El actual acuerdo expira el próximo 30 de junio y ambos países han celebrado continuas reuniones en las últimas semanas a fin de lograr su renovación, que, según se ha decidido, será por un año y en forma sólo “provisional”, dijo Borges durante una comparecencia en una comisión del Senado.

Según el ministro, técnicos de ambos países establecerán un cronograma de trabajo para los próximos meses, en los que serán discutidas las bases de un acuerdo definitivo, que permita lograr una “verdadera integración” bilateral en el sector automotriz.

Borges dijo que, en la renovación, será mantenida la fórmula conocida como “flex”, que determina cuánto puede importar cada país en función de lo que exporta.

El ministro explicó que el índice utilizado para esa fórmula era hasta ahora de 1,95, lo que suponía que por cada millón de dólares en vehículos argentinos que llegaban a Brasil, los fabricantes brasileños tenían derecho a exportar autos por un valor de 1,95 millones de dólares.

Borges aclaró que, si bien se mantendrá esa fórmula durante el próximo año, el índice pudiera ser alterado, lo cual será objeto de negociaciones que técnicos de ambos países mantendrán durante los próximos días.

En opinión del ministro, la prorroga por un año le permitirá a ambos países “tener el tiempo necesario para seguir trabajando” y “lograr una plena integración de las cadenas productivas” en el sector automotriz, que es clave para ambas economías.

Argentina tiene un especial interés en la renovación del acuerdo automotriz entre ambos países, que considera de vital importancia para reactivar el comercio con Brasil, que en abril pasado cayó un 24 % frente al mismo mes del 2013, según datos oficiales.