Tráfico | T 64° H 90%

Ciencia y Tecnología

El científico planetario Collin Pillinger fallece a los 70 años

WUNI News
05/08/2014 7:11 AM

Londres, 8 may (EFE).- El científico británico Collin Pillinger, conocido por liderar en 2003 un proyecto para aterrizar una nave espacial en Marte, falleció en Inglaterra, informó hoy su familia.

El profesor, que iba a cumplir mañana 71 años, estaba en su casa de Cambridge, en el sureste de Inglaterra, cuando sufrió una hemorragia cerebral que le sumió en un coma, informaron medios británicos, que no especifican la fecha del ataque.

Pillinger fue trasladado al hospital de Addenbrooke, cerca de Cambridge, donde falleció sin llegar a recobrar el conocimiento.

Su familia, entre los que se encuentran su esposa Judith, también científica, y los dos hijos del matrimonio, Shusanah y Nicolas, comunicó que la muerte del investigador ha sido “increíble y devastadora”.

Pillinger, científico planetario, fue en 2003 el investigador principal del proyecto para aterrizar la nave “Beagle 2″ en Marte, incluido en la misión de exploración “Mars Express” de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

El “Beagle 2″ fue construido por el propio Pillinger -que tomó su nombre del barco “HMS Beagle” del naturalista británico Charles Darwin- y su objetivo era explorar el planeta, pero falló en el aterrizaje.

Se trataba de la primera vez que un investigador individual lanzaba su propia nave al espacio y tras el fracaso, Pillinger intentó que otras agencias espaciales apoyaran su iniciativa para resolver sus “asuntos pendientes en Marte” aunque sin éxito.

Tras la llegada del robot “Curiosity” lanzado por la NASA a la superficie marciana en agosto de 2012, el catedrático declaró que ver la nave le hacía “sentir como un atleta que no ganó una medalla”, según recogieron entonces medios británicos.

Doctor en química por la Universidad de Swansea (Gales), Pillinger consiguió su primer trabajo en la NASA, donde analizaba las muestras de rocas lunares que recogían los astronautas de la nave Apollo 11.

Más tarde se convirtió en catedrático en ciencia interplanetaria de la británica Open University, donde dirigió el departamento de Ciencias Físicas hasta 2005 y después se dedicó a la exposición de conferencias.

Con frecuencia aparecía en los medios de comunicación para comentar los descubrimientos espaciales y entre sus colaboraciones televisivas destaca su participación en 2003 en uno de los capítulos del programa de la televisión británica “Top Gear”, conocido internacionalmente.

Nacido en Kingswood (sudoeste de Inglaterra), recibió el reconocimiento de Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2003.

A los 65 años fue diagnosticado de esclerosis múltiple, una enfermedad que desde entonces mermó sus capacidades para caminar.

Sus seguidores expresaron su pesar por la muerte del científico en Twitter y un científico de la NASA comentó que “una parte del profesor Pillinger ahora se mueve entre Marte y Júpiter”.