Tráfico | T 51° H 74%

Economía | puerto rico hoy

España y Puerto Rico se alían como puertas de entrada a nuevos mercados

WUNI News
05/08/2014 4:05 PM
Actualizada: 05/09/2014 11:22 AM

San Juan, 8 may (EFEUSA).- España y Puerto Rico tienen muchos lazos culturales, lingüísticos e históricos, pero en un mundo cada vez más competitivo y en un contexto común de crisis, también quieren compartir el hecho de que ambos pueden servirse mutuamente de puerta de entrada al Viejo y al Nuevo Continente.

Así coincidieron en destacar hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; y el secretario del Estado puertorriqueño, David Bernier, entre otras autoridades de ambos lados del Atlántico, durante la breve visita del canciller español a San Juan.

“Puerto Rico nos puede ayudar a conquistar el mercado americano y nosotros podemos ayudar a las empresas puertorriqueñas y americanas que desde Puerto Rico quieran establecerse en Europa y el norte de África”, explicó García-Margallo en el foro empresarial con el que inició sus actos oficiales en la isla caribeña.

El canciller llegó en la noche del miércoles a Puerto Rico procedente de Nueva York y este jueves participó en diversos actos oficiales, en los que no faltaron reuniones con los máximos responsables de las principales empresas que están presentes en la isla.

Se trata de la visita española de más alto nivel en tres décadas y llega en un momento en que Puerto Rico, busca incrementar sus exportaciones y atraer inversión que le ayuda a superar la crisis que azota su económica desde hace más de siete años.

“Esta visita es el símbolo de un nuevo inicio de relaciones entre ambas puertas, la que permite a los puertorriqueños entrar en Europa y a los españoles entrar en las Américas”, defendió el gobernador en una restringida reunión en La Fortaleza, su residencia y sede del Ejecutivo.

En ese mismo sentido se pronunció García-Margallo, quien explicó que “España ocupa una posición geoestratégica que le permite ser la puerta de entrada a la Unión Europea y al norte de África”.

El propio secretario del Estado de Puerto Rico también explicó a Efe, durante una entrevista conjunta con García-Margallo, que esta visita “es muy importante” y recordó que España es “un país con el que tenemos una grandísima afinidad histórica, cultural y que, desde el punto de vista comercial, tiene un crecimiento vertiginoso”.

Por ello, valoró el ejemplo que puede ser para Puerto Rico la estrategia seguida por España para tratar de superar la crisis.

“Es un ejemplo para la realidad que vive Puerto Rico y para los retos que tenemos que atender”, dijo Bernier, quien detalló que la estrategia de España “se parece mucho a la que estamos siguiendo nosotros”.

A su paso por la isla, García-Margallo hizo un repaso de cuál ha sido esa estrategia, que “está teniendo sus frutos” y que se basa en la consolidación fiscal, recuperar la solvencia de los bancos e impulsar reformas estructurales para ganar competitividad.

“Ahora sólo nos falta que tengamos el mismo resultado”, dijo Bernier en un tono distendido que imperó durante toda la visita del ministro español a la excolonia española.

“Nuestro vínculo natural, histórico y cultural con España representa nuestra puerta a Europa, igual que el vínculo de España con Puerto Rico es para las empresas españolas su puerta de entrada a las Américas”, resumió el gobernador de la isla caribeña.

Para estrechar lazos económicos, todos ellos coincidieron en que es fundamental “desatascar el convenio de doble imposición” entre ambas partes, aumentar las conexiones aéreas (por lo que celebraron la próxima apertura de un vuelo directo de Air Europa entre Madrid y San Juan) y “conocernos más”.

“Pero no debemos olvidar el frente cultural, que es nuestra enorme riqueza y el enorme potencial que ambos tenemos”, dijo también García-Margallo durante su conversación con García Padilla, en la que transmitió su apoyo al interés de Puerto Rico en ser la sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2016.

El último acto público de García-Margallo en Puerto Rico será en el Senado local para la imposición de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica al legislador José Nadal Power, descendiente de Ramón Power y Giralt (1775-1813), quien representó a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz, y de la Encomienda al Mérito Civil al artista puertorriqueño Antonio Martorell.

“Aquí estoy absolutamente feliz. Me siento no ya como en casa, sino mejor”, reconoció el ministro, quien se remitió a la famosa frase de Humphrey Bogart en “Casablanca” al apuntar que “este puede ser el comienzo de una hermosa amistad”.