Tráfico | T 45° H 53%

Mundo

Japón pide a China “contención” ante las disputas marítimas con Vietnam

WUNI News
05/08/2014 4:45 AM
Actualizada: 05/08/2014 3:20 AM

Tokio, 8 may (EFE).- El Gobierno japonés expresó hoy su “profunda preocupación” por las tensiones entre China y Vietnam sobre una plataforma petrolífera en el disputado archipiélago Paracel, y pidió a Pekín “contención” para evitar una escalada del conflicto.

China y Vietnam han cruzado acusaciones en los últimos días por los planes chinos de instalar una plataforma petrolífera en aguas de las Paracel, y el último episodio tuvo lugar ayer, cuando Hanoi denunció una “colisión” entre buques chinos y los barcos vietnamitas que intentaban impedir esa instalación.

Además, las autoridades filipinas detuvieron ayer a varios pescadores chinos en aguas de las disputadas islas Spratly, también en conflicto.

“Estamos profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en la región debido a la exploración unilateral de China”, dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz japonés, Yoshihide Suga, en alusión a las incursiones marítimas de Pekín en las zonas disputadas del Mar de China Meridional.

“Urgimos a China a evitar acciones unilaterales que puedan provocar una escalada de las tensiones, y a contenerse de acuerdo con la ley internacional”, señaló Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Estos conflictos son “el último ejemplo de las actividades unilaterales y provocativas” de China, según el portavoz, que pidió a todas las partes que hagan lo posible para lograr una resolución pacífica.

Tokio y Pekín también mantienen una disputa territorial sobre las islas Senkaku (Daiyou en chino), en cuyas aguas se producen incidentes frecuentes entre navíos de ambos países desde que Japón adquirió tres de las cinco islas del archipiélago en 2012 y se convirtió en su administrador de facto.

Etiquetas