Tráfico | T 56° H 97%

Nacionales

La Casa Blanca descarta una reunión de Obama y Putin en actos del desembarco Normandía

WUNI News
05/08/2014 8:59 PM
Actualizada: 05/09/2014 2:40 AM

Washington, 8 may (EFE).- La Casa Blanca descartó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pueda reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuando ambos coincidan en los actos de conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía organizados para el 6 de junio en Francia.

“No prevemos que el presidente (Obama) vaya a mantener ninguna reunión bilateral con líderes mundiales” durante su visita a Normandía, respondió hoy el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a la pregunta de si Obama tiene previsto encontrarse con Putin.

El embajador ruso en París, Alexandre Orlov, anunció hoy que Putin asistirá a los actos programados para el próximo mes en Francia, a los que Obama anunció en febrero que también acudiría.

La relación entre Obama y Putin pasa por su momento más tenso a raíz de la crisis ucraniana, y ambos coincidirán en Normandía justo después de la cumbre en Bruselas del Grupo de los Siete (EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón), que decidió excluir a Rusia de la cita debido a sus acciones en Ucrania.

Earnest, que habló en declaraciones a los periodistas que acompañan a Obama en su gira por California, consideró que no es “sorprendente” que Putin haya decidido acudir a los actos en Francia “si se tiene en cuenta que los soldados rusos estaban luchando del mismo lado que los estadounidenses” en esa guerra.

El presidente francés, François Hollande, que hará de anfitrión, ya adelantó hoy que su homólogo ruso será “bienvenido” en Normandía, pese a las fricciones de los occidentales con Moscú por Ucrania.

“Podemos tener diferencias con Vladimir Putin ahora, en particular por la crisis ucraniana, pero no olvido ni olvidaré nunca que el pueblo ruso dio millones de vidas durante todo ese combate para que fuéramos libres”, argumentó Hollande en declaraciones al canal France 2.

Etiquetas