Tráfico | T 38° H 70%

Economía | Nacionales

La comisión electoral de EE.UU. autoriza las donaciones con bitcóins

WUNI News
05/08/2014 7:11 PM

Washington, 8 may (EFE).- La Comisión Electoral Federal de Estados Unidos (FEC, por su sigla en inglés) autorizó hoy las donaciones a los comités de acción política a través de la moneda virtual bitcóin con un valor de hasta 100 dólares.

En una decisión a favor de la que votaron los seis integrantes de la comisión, la FEC se convirtió así en una de las primeras agencias federales en pronunciarse de forma oficial sobre la moneda virtual y aceptar su uso.

La comisión electoral permitirá a los comités políticos (PAC) aceptar donaciones de bitcóins, así como comprarlas, siempre que las convierta en dólares estadounidenses antes de incluirlas en la contabilidad oficial de las campañas.

Las donaciones con bitcóins serán consideradas como aportaciones en especie, al igual que la cesión de propiedades, y no servirán para adquirir bienes y servicios.

Estas limitaciones responden a la preocupación de algunos componentes de la comisión, particularmente los nombrados por el Partido Demócrata, de que la virtualidad de esta moneda se convirtiera en una forma de ocultar la identidad de los donantes.

“El límite de 100 dólares era clave, por el riesgo de anonimato”, escribió en Twitter la comisionaria Ellen Weintraub, nominada por los demócratas.

Varios políticos, como el candidato republicano a gobernador de Texas, Greg Abbott, ya habían anunciado previamente a esta decisión que aceptarían las aportaciones con bitcóins a sus campañas electorales.

En todo caso, el documento elaborado por la FEC adopta la forma de guía, no de regulación, por lo que los comités de acción política podrían saltarse sus recomendaciones y apelar a lo establecido en las leyes federales.