Tráfico | T 66° H 65%

Nacionales

Muestra fotográfica en la ONU repasa veinte años de “cascos blancos” argentinos

WUNI News
05/08/2014 6:02 PM
Actualizada: 05/08/2014 10:50 PM

Naciones Unidas, 8 may (EFE).- Una muestra fotográfica inaugurada hoy en la sede de Naciones Unidas invita a los visitantes a repasar los veinte años de historia de los “cascos blancos” argentinos y su compromiso con el trabajo humanitario.

“Todos Somos Cascos Blancos”, que podrá verse hasta el próximo 17 de mayo, recorre desde la óptica de los voluntarios la trayectoria de esta institución creada por el Gobierno argentino en 1994 y que se ha convertido en una herramienta central de su política exterior.

La muestra fue inaugurada en el Café Vienna de la ONU por la embajadora argentina, María Cristina Perceval, acompañada por el presidente de Cascos Blancos, Gabriel Ive, y el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona.

“A diferencia del tango, según el cual veinte años no es nada, en la vida de las personas y de las instituciones, veinte años tienen sentido si hemos sido capaces de soñar, de construir, de crecer y de cooperar”, afirmó la embajadora Perceval al presentar la exposición.

En representación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Rosa Malango, dijo que los “cascos blancos” son un una experiencia a compartir con otras regiones como África sobre como movilizar a gobiernos, sociedad civil y sector privado.

Por su parte, el vicepresidente de los “cascos blancos”, Esteban Mahiques, resaltó que es una iniciativa impulsada por países que tradicionalmente eran receptores de asistencia humanitaria y que se han transformado en donantes de asistencia.

Los “cascos blancos” disponen en la actualidad una red de más de 5.000 voluntarios, que incluye desde expertos en búsqueda y rescate y médicos hasta veterinarios o psicólogos, en su mayoría argentinos, y que van “desde México hasta Tierra del Fuego”.

Antes de dar por inaugurada la muestra, la embajadora Perceval llamó a reflexionar sobre “los conflictos que no están moda”, como Darfur, “que todavía nos necesita”, o Haití, “donde hay que seguir trabajando para que el cólera no sea el futuro de miles de niños”.

A través de imágenes e historias de personas involucradas desde distintos roles en la asistencia humanitaria, el visitante puede apreciar la diversidad de acciones realizadas por la iniciativa, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Tras su paso por Nueva York, la exposición fotográfica regresará a Argentina para recorrer diferentes ciudades del país, antes de presentarse en Panamá y en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Los “cascos blancos” realizan cada año una media de 30 actuaciones humanitarias por todo el mundo, particularmente en países de América Latina como Haití, Bolivia y Chile.

La creación de este cuerpo de voluntarios fue promovida en 1993 por el entonces presidente Carlos Menem, quien la trasladó al también entonces secretario general de la ONU, Butros Ghali, y la iniciativa fue adoptada al año siguiente por la Asamblea General.

Etiquetas