Tráfico | T 43° H 25%

Economía

París apoya la alianza entre Alstom y Siemens, frente a la oferta de GE

WUNI News
05/08/2014 5:21 AM

Berlín, 8 may (EFE).- El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg, apuesta hoy en el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) por una alianza entre la francesa Alstom y la alemana Siemens frente a la oferta de la estadounidense General Electric (GE).

“La oferta de GE no es una propuesta de alianza, sino una absorción. Es una oferta que a la larga debilitaría la división de transporte de Alstom”, asegura en una entrevista el ministro socialista galo.

A cambio, argumenta Montebourg, el plan esbozado por Siemens es una “alianza” que dejaría la dirección de la división de transporte en manos francesas y la de energía, en manos alemanas.

El consorcio francés indicó en abril su disposición a traspasar su negocio de transporte a la francesa a cambio de su división energética.

París -el principal cliente y accionista minoritario de Alstom- subraya con estas declaraciones su preferencia por la oferta alemana, frente a la postura expresada hasta ahora por el mayor consorcio industrial privado de Francia, que parece inclinarse por la propuesta de GE.

Siemens, no obstante, debe anunciar aún una oferta concreta, ya que hasta ahora lo que ha hecho ha sido declarar su interés “serio” por Alstom, como señaló ayer su presidente y director ejecutivo, Joe Kaeser, que insinuó además el trasfondo político de la operación.

La francesa ha accedido a mostrar su contabilidad a Siemens por cuatro semanas y el conglomerado industrial y electrónico alemán formulará a continuación una propuesta detallada.

En abril se hicieron públicos los contactos de Alstom con GE, que indignaron al Gobierno francés y espolearon una contraoferta por parte de Siemens.