Tráfico | T 52° H 100%

Mundo

Seúl cree que la prueba atómica norcoreana puede ser inminente

WUNI News
05/08/2014 3:38 AM
Actualizada: 05/08/2014 4:50 AM

Seúl, 8 may (EFE).- El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, aseguró hoy que Corea del Norte ha realizado todos los preparativos para su cuarto ensayo nuclear y que éste podría llegar en cualquier momento.

“La prueba atómica puede producirse en cuanto Corea del Norte tome la decisión”, comentó el ministro a un reducido grupo de periodistas en Seúl, tras varias semanas en las que se han detectado evidencias de la posibilidad de un nuevo test nuclear del régimen de Kim Jong-un.

Aunque según Kim los preparativos se encuentran en la fase final, advirtió de que Pyongyang podría tomarse su tiempo antes de hacerlo efectivo con el fin de obtener beneficios políticos.

El ministro afirmó que el Gobierno norcoreano “es muy bueno en la manipulación psicológica” y por lo tanto “no se puede descartar la posibilidad de que retrase intencionalmente la prueba nuclear o esté llevando a cabo una estrategia engañosa”.

Kim recordó que Corea del Sur y Estados Unidos han mantenido una elevada vigilancia sobre el país comunista tras revelarse que podría llevar a cabo el que sería su cuarto ensayo nuclear, después de los de 2006, 2009 y 2013.

Además, aseguró, Seúl ha venido realizando en las últimas semanas esfuerzos diplomáticos para impedir la acción, entre ellos tratar de persuadir a China de que ejerza su influencia sobre Corea del Norte.

El régimen norcoreano amenazó el pasado marzo con llevar a cabo un “nuevo tipo de test nuclear”, en aparente referencia a una detonación con uranio en lugar de plutonio.

Desde entonces, diferentes imágenes de satélite han revelado un incremento de la actividad en la base de ensayos atómicos de Punggye-ri, al nordeste del país, en la que Corea del Norte llevó a cabo sus anteriores pruebas.