Tráfico | T 35° H 85%

Espectáculos | Noticias

Ciudad de México rinde homenaje cinematográfico a Gabriel García Márquez

WUNI News
05/09/2014 7:32 PM

México, 9 may (EFE).- El Centro Cultural José Martí de Ciudad de México presenta a partir de hoy el ciclo de películas Homenaje a Gabriel García Márquez, con proyecciones basadas en algunos de los libros más conocidos del autor colombiano fallecido el pasado 17 de abril.

El ciclo comienza con “El coronel no tiene quien le escriba”, dirigida por Arturo Ripstein, en la que participan actores mexicanos como Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho, Salma Hayek y la española Marisa Paredes, señaló la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

El filme aborda la inútil espera del coronel, un veterano de la Guerra de los Mil Días que viernes tras viernes espera la carta que anuncie la concesión de su pensión. Aunque todos saben que nunca llegará, se aferra a ese sueño, que es lo único que le queda en la vida.

El viernes 16 tocará el turno a “Del amor y otros demonios”, primer largometraje de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo, quien recibió del propio García Márquez el permiso y el impulso de utilizar su libro para llevarlo al cine.

Es la historia de amor de Sierva María, en una época de inquisición y esclavitud, quien a los 13 años quiere saber a qué saben los besos.

El ciclo-homenaje terminará el 23 de mayo con la proyección de “El amor en los tiempos del cólera”, dirigida por el británico Mike Newell, que narra la historia de Florentino Ariza, poeta y telegrafista que encuentra al amor de su vida, Fermina Daza, pero el debe esperar varias décadas para unir su vida a ella.

Las proyecciones en el Centro Cultural José Martí, en la zona central de la capital mexicana, serán a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

La Secretaría de Cultura local señaló que con la muerte del autor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, “México perdió a un gran escritor”.

“Aunque de nacionalidad colombiana, Gabriel García Márquez fue uno de los escritores preferidos de este país que él describía como ‘su otra patria distinta’”, indicó la institución.

Desde su muerte en la capital de México, donde el nobel de literatura vivió durante más de cinco décadas, “los mexicanos no han dejado de rendirle homenaje. “Ni 100 años bastarán para dejar en el olvido sus grandes obras literarias”, añadió.