Tráfico | T 75° H 34%

Nacionales | Noticias

EE.UU. no reconocerá los resultados del reférendum separatista en el este Ucrania

WUNI News
05/09/2014 5:30 PM
Actualizada: 05/09/2014 5:03 PM

Washington, 9 may (EFE).- Estados Unidos no reconocerá los resultados del referéndum convocado para este domingo por parte de separatistas rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, afirmó hoy el Departamento de Estado.

“Los referéndum son ilegales según la ley ucraniana y en nuestra opinión son un intento de crear mayor división y desorden en el país”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

“Obviamente creemos que no deberían de realizarse y no son legítimos y no planeamos reconocerlos”, añadió Psaki, quien dijo que EE.UU. está concentrado en respaldar las elecciones presidenciales previstas para el 25 de este mes en Ucrania.

Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk rechazaron este jueves la petición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para este domingo, con lo que prácticamente han cerrado la puerta al diálogo con el Gobierno de Kiev.

“No lo hemos decidido nosotros, lo ha decidido la población de Donetsk, que quiere manifestar su voluntad en las urnas”, dijo en rueda de prensa ayer jueves el copresidente del consejo de la autoproclamada “República Popular de Donetsk (RPD)”, Denis Pushilin, al anunciar la respuesta a la petición del jefe del Kremlin.

También rechazaron la iniciativa de Putin los dirigente prorrusos de la vecina región de Lugansk, que convocaron para el mismo día 11 un referéndum de iguales características.

Estados Unidos destinará 11,4 millones de dólares para garantizar las elecciones presidenciales en Ucrania.