Tráfico | T 43° H 43%

Nacionales | Noticias

EE.UU. pide a los líderes de Sudán del Sur que cumplan su acuerdo y negocien la paz

WUNI News
05/09/2014 8:10 PM

Washington, 9 may (EFE).- Estados Unidos pidió hoy a los líderes de Sudán del Sur que respeten su acuerdo de alto el fuego y negocien una paz duradera que deje atrás cinco trágicos meses en los que la violencia ha azotado al país más joven del mundo.

“Urgimos al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al líder de los rebeldes, Riek Machar, a tomar acciones inmediatas para asegurar que este acuerdo se implementa completamente y que los grupos armados de ambas partes se adhieren a sus términos”, indicó en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Los líderes del joven país firmaron este viernes en Adis Abeba (Etiopía) un acuerdo de alto el fuego que pondrá fin a la violencia de los últimos cinco meses y se comprometieron a respetarlo.

“Pedimos a ambos líderes que honren su acuerdo, pongan fin a la violencia y negocien de buena fe un pacto político que pueda asegurar la estabilidad, prosperidad y paz de todo el pueblo de Sudán del Sur”, señaló este viernes en un comunicado Susan Rice, principal asesora en Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El primer ministro etíope, Hailemariam Dessalegn, avisó este viernes a ambos líderes -que han violado en repetidas ocasiones el último alto el fuego pactado el 23 de enero- que “la comunidad internacional no se quedará de brazos cruzados mientras los asesinatos continúen”.

Dessalegn, presidente también de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque de potencias de África Oriental mediador en el conflicto, ha auspiciado el encuentro, que fue propiciado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado Kerry.

Tanto Kerry como la principal asesora en Seguridad Nacional de Obama destacaron en sus respectivas notas el “importante papel” de la IGAD a la hora de facilitar el diálogo entre las dos partes y el trabajo de este grupo por alcanzar la paz.

En virtud del acuerdo sellado este viernes, los líderes de Sudán del Sur “se comprometen a parar cualquier provocación el uno contra el otro hasta que se alcance un alto el fuego permanente”.

Asimismo, el pacto propone un Gobierno de unidad nacional transitorio como la mejor forma de que “el pueblo de Sudán del Sur avance” y emplaza a ambos líderes a reunirse de nuevo en el plazo de un mes.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre entre Kiir -de etnia dinka- y Machar -depuesto un año antes y nuer- pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado mutuamente en los últimos meses.

Kiir acusó a Machar de intentar dar un golpe de Estado y se iniciaron los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.