Tráfico | T 51° H 59%

Espectáculos | Nacionales | Noticias

EEUU devuelve a Brasil un Poliakoff que perteneció al banquero Ferreira

WUNI News
05/09/2014 7:04 PM
Actualizada: 05/09/2014 6:10 PM

Nueva York, 9 may (EFE).- Un cuadro del pintor Serge Poliakoff, “Composition abstraite” (Composición abstracta), que fue introducido ilegalmente en EE.UU. hace ocho años, ha sido devuelto a Brasil, informó hoy en un comunicado la fiscalía federal de en Manhattan.

La pintura de Poliakoff, valorada en medio millón de dólares, según la Fiscalía, perteneció al banquero brasileño Edemar Cid Ferreira, fundador del Banco Santos, que fue condenado en 2006 en Brasil por delitos contra el sistema financiero y por blanqueo de dinero.

Además, el tribunal brasileño que le juzgó decretó la confiscación de bienes obtenidos de manera ilegal.

Gracias al proceso de incautación de sus bienes, las autoridades brasileñas descubrieron que un importante número de obras de arte en poder del banquero, valoradas entre 20 y 30 millones de dólares había desaparecido, incluido el cuadro de Poliakoff.

Tras una larga investigación de siete años la Agencia de Seguridad Nacional (HSI), junto con otras agencias internacionales, se incautaron de alrededor de 1.000 obras de arte que pertenecieron a Cid Ferreira en Suiza, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Antes de ser incautado, el cuadro “Composition abstraite” estuvo en la casa de Ferreira en el barrio Morumbi de Sao Paulo y en la sede del Banco Santos.

El cuadro de Poliakoff llegó a Nueva York en 2006 de forma irregular y procedente de Holanda.

Otras obras que fueron de Ferreira, como un cuadro de Roy Lichtenstein, “Modern Painting with a Yellow Interweave”, o la pintura del uruguayo Joaquín Torres-García “Figuras en una estructura”, fueron devueltas a las autoridades de Brasil en 2010.

Serge Poliakoff, pintor nacido en Rusia pero nacionalizado francés, exploró la relación entre espacio y composición a mediados del siglo XX.

Etiquetas