Tráfico | T 57° H 89%

Noticias

El gobernador visita el aerostato federal del sur de Puerto Rico

WUNI News
05/09/2014 9:22 PM
Actualizada: 05/09/2014 7:40 PM

San Juan, 9 may (EFEUSA).- El gobernador Alejandro García Padilla visitó hoy el aerostato situado al sur de Puerto Rico con el que se tratan de combatir delitos de narcotráfico y que se encontraba inoperante desde 2011 a causa de un accidente provocado por condiciones atmosféricas adversas.

“Con este aerostato se fortalece la capacidad de las fuerzas de ley y orden de los gobiernos de Estados Unidos y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para detectar y dar una respuesta rápida a las naves que, por aire y por mar, traen el veneno de las drogas ilegales”, dijo durante una visita a Lajas, municipio donde se ubica el aparato.

Se trata de un sistema de radar aerostático que permite detectar aviones volando a baja altitud y embarcaciones.

El radar, que está anclado en un globo lleno de helio y que flota aferrado a tierra, complementa la señal de otros radares en tierra. Actualmente, el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos es el responsable de la gestión del aerostato.

En agosto de 2011, el anterior aerostato se estrelló cerca de su ubicación en Lajas debido a la malas condiciones meteorológicas.

Fue diseñado para detectar e identificar a una distancia de hasta 100 millas de distancia la presencia de embarcaciones sospechosas.