Tráfico | T 57° H 47%

Espectáculos | Noticias

La Biblioteca de Sarajevo reabre 22 años después de ser arrasada en la guerra

WUNI News
05/09/2014 2:51 PM

Sarajevo, 9 may (EFE).- La antigua Biblioteca de Sarajevo, uno de los símbolos de la ciudad y que fue arrasada durante la guerra de Bosnia en 1992, ha sido reabierta hoy en una ceremonia solemne después de 18 años de reconstrucción.

El alcalde de Sarajevo, Ivo Komisic, declaró que la reapertura tiene lugar el 9 de mayo, Día de Europa, como fecha símbolo de la creación de la Unión Europea y del establecimiento de “nuevos fundamentos de la libertad, la tolerancia, igualdad de los pueblos, solidaridad y la democracia”.

“El Ayuntamiento es el símbolo de nuestra fuerza de superar el pasado y nuestro deseo de un futuro diferente, más bello”, declaró, indicando que el estilo del edificio aúna diferentes culturas y civilizaciones, algo que calificó como “el fundamento histórico de la existencia” de Bosnia.

Decenas de obreros, arquitectos, pintores e investigadores han trabajado en la reconstrucción para devolver el aspecto auténtico al edificio, uno de los monumentos culturales e históricos más valiosos de Sarajevo, terminado en 1894, cuando Bosnia formaba parte del Imperio austro-húngaro.

Las labores de reconstrucción comenzaron en 1996 gracias a las donaciones de Austria. España, que aportó un millón de euros (1,3 millones de dólares), se cuenta entre los países e instituciones que colaboró en la restauración del edificio, cuyo coste ha superado los 12 millones de euros (16,6 millones de dólares).

A comienzos de la guerra (1992-1995), la entonces Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina tenía un inventario de unos dos millones de publicaciones, entre ellos miles de textos antiguos de gran valor histórico.

Cientos de miles de libros y catálogos fueron destruidos en pocas horas en la noche 26 de agosto de 1992, en un incendio causado por los disparos de artillería del ejército serbobosnio, que mantuvo el asedio a Sarajevo durante los más de tres años de guerra.

El edificio fue entre 1918 hasta la II Guerra Mundial sede del Ayuntamiento de la ciudad. Tras su reapertura ahora, será utilizado por las dos instituciones.

A unos 500 metros del emblemático edificio fueron asesinados en 1914 el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa Sofía, lo que desencadenó el comienzo de la I Guerra Mundial.

Durante la ceremonia de inauguración, unas 300 personas se manifestaron cerca del edificio en un intento de reactivar las protestas antigubernamentales contra la mala situación económica y social en Bosnia que estallaron en febrero y durante las que se llegaron a incendiar edificios oficiales.

La protesta de hoy fue organizada por los llamados “plenos de los ciudadanos”, formados después de las protestas de febrero para articular las peticiones ciudadanas.